Powered by

Móvil & Web Hotel

Pasos para construir tu imagen de destino

4 comentarios

17 enero 2012 a las 12:00, por

Construcción y Decoración Mental, Por LauraHernandezMartinez en Flickr.

En el anterior post, nos adentramos en descubrir cómo la imagen condiciona nuestras elecciones de destino. Pues bien, en ésta ocasión y para comprender mejor este proceso, nos centramos en ver cómo se forma dicha imagen.

Resulta extremadamente necesario comprender el proceso de formación de la imagen turística, lo que puede facilitar sin duda el incremento del atractivo y la competitividad de los destinos turísticos.

El proceso de formación, es una construcción mental, basada en pocas impresiones elegidas del flujo de información sobre un determinado destino y en mucha información sobre el mismo. Podríamos decir que es un proceso creativo donde se elaboran, depuran y ordenan las impresiones.

Para entender mejor el concepto partiremos de uno de los primeros modelos realizados para explicar este proceso: La teoría de 7 fases de Gunn. El modelo está basado en determinar un marco conceptual que parte del análisis de las fuentes de información.

Modelo de Gunn, 1988

Las 7 fasen serían las siguientes:

  1. Acumulación de imágenes mentales sobre la experiencia vacacional
  2. Modificación de estas imágenes por la presencia de información adicional
  3. Decisión de viajar
  4. Viaje al destino turístico
  5. Participación en el destino
  6. Retorno a casa

Además de determinar las fases por las que involuntariamente pasamos, diferencia entre distintos tipos de imágenes:

  • Orgánica. Esta información procede de las opiniones de amigos y/o familiares (comunicación boca-oreja), periódicos, revistas, noticia… que recibimos que no tiene porque estar asociada a la promoción del destino.
  • Inducida, es el resultado de los esfuerzos del marketing y la promoción del destino turístico con el objeto de inducir al posible turista a que visite el destino.
  • Imagen real. Se forma tras visitar el destino y procesar la información.

¿Pero creéis que hoy en día seguimos todas estas fases para construir nuestra imagen de un destino? ¿Es necesario visitar el destino para terminar de forjar nuestra imagen? ¿Diferenciamos tantos tipos de imágenes? Obviamente la respuesta a todas las preguntas formuladas es no.

El proceso de Gunn ha supuesto la base donde empezar a organizar la teoría.  Lo que debemos extraer del mismo, es que realizamos un constante proceso de construcción y modificación en función de los estímulos que recibimos, es decir, de la constante avalancha de información que nos llega. La respuesta a las preguntas planteadas queda resumida en cambios en los hábitos de información.

Nuestros hábitos de información han cambiado, ya no seguimos estas fases, de hecho, prácticamente nos saltamos todos los pasos. El consumidor ha cambiado, sus hábitos han cambiado. El mercado turístico ha sufrido una transformación pero principalmente ha sido el turista quien ha cambiado.

Internet es el medio clave para la búsqueda de información. Ya no se diferencian los pasos 1 y 2 del modelo de Gunn, si no que hay tal cantidad de información que cuando pasamos a la fase 3 del modelo ya sabemos que es lo que queremos, cómo lo queremos y que nos vamos a encontrar cuando lleguemos al destino. Por lo tanto, no necesitamos visitar el destino para cerrar el proceso de formación de la imagen.

Otro tema, será comprobar que nuestra imagen se corresponda con la realidad encontrada y experimentada… pero ese será tema para próximos posts.

A continuación os invito a vistar la siguiente página LookInside.Travel, una web que realiza estudios sobre los hábitos de información y compra de los viajeros españoles.

Idiso

Idiso

En Idiso somos mucho más que proveedores tecnológicos; nuestra misión es aportar valor a nuestros clientes. Queremos convertirnos en THE GLOBAL HOTEL SALES PARTNER, maximizando los ingresos del hotelero gracias a nuestras soluciones de distribución y comercialización 360º.

4 comentarios 

  1. Pingback: Países de Marca | Blog TRW

  2. Pingback: Steps Toward Building Your Destination Image | Blog TRW

  3. Pingback: Turismo virtual, ¡saca partido a tus viajes! | Blog TRW

  4. Pingback: Steps Toward Building Your Destination Image | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar