Powered by

Móvil & Web Hotel

Roomkey.com, ¿solo un metabuscador o algo más que esto?

3 comentarios

20 enero 2012 a las 5:00, por

Logo Roomkey.com

Hace exactamente una semana se ha lanzado la versión beta de Roomkey.com,  iniciativa impulsada por seis grandes cadenas hoteleras norteamericanas: Choice Hotels International, InterContinental Hotels Group, Hilton Worldwide, Hyatt Hotels Corporation, Marriott International y Wyndham Hotel Group.

Se trata básicamente de un metabuscador que permite filtrar la búsqueda por precio, categoría, marca, distancias y servicios.

Nada muy novedoso hasta aquí. Y nada más lógico que las grandes empresas hoteleras embarquen en una iniciativa conjunta para intentar fortalecer su capacidad de distribución directa y así disminuir tanto su dependencia hacia canales terceros como también sus costes de adquisición de cliente.

Las seis cadenas hoteleras en cuestión suman 65 marcas distintas de alojamiento y superan los tres millones de habitaciones en los cinco continentes. Sin lugar a duda una buena base sobre la cual construir una plataforma comercial.

Por el momento, solo está disponible en idioma inglés y ofrece alojamientos en territorio de EEUU. Si bien esta limitación geográfica e idiomática puede carecer de sentido desde un punto de vista comercial, estamos probablemente viendo nada más que el primer paso de un proyecto que a priori tiene mucho más recorrido y potencial.

Varios son los elementos que permiten tal conclusión:

  • No existen limitaciones tecnológicas para añadir capacidades adicionales de otras cadenas hoteleras y así aumentar la amplitud de producto
  • No tiene mucho sentido lanzar un metabuscador e incurrir en importantes gastos de marketing para posicionarlo en los buscadores cuando cada grupo hotelero dispone ya de su(s) propia(s) web(s), cada una con su propia estrategia y presupuesto de marketing online.
  • Al mando de Roomkey.com está John Davis III, quien desarrolló en 1989 el sistema de distribución hotelera Pegasus, aportando pues toda la capacidad y el know-how necesarios para ampliar la actual base de productos

Solamente el tiempo nos dirá si Roomkey.com se limitará a lo que en este momento parece ser – un metabuscador más – o si acabará desarrollándose en un potente competidor de Booking.com o de Hotels.com con oferta alojativa internacional y alcance global.

También te puede interesar