Powered by

Móvil & Web Hotel

¿Te hace una partida?

0 comentarios

9 enero 2012 a las 5:00, por

Call of Duty XP LA 2011 logo

Call of Duty XP LA 2011 logo ; PopCultureGeek.com. Flickr

Posiblemente ésta debe ser una de las frases, en sus distintas versiones idiomáticas, que debe ser más pronunciada  en los hogares de medio mundo según podemos extraer del informe que, el pasado diciembre, The economist publicó concerniente al enorme crecimiento de la industria de los videojuegos en los últimos años y que curiosamente contrasta con las grandes dificultades que otros sectores están padeciendo como hemos venido publicando en esta serie de post.

Según la firma PriceWaterhouseCoopers, la industria de los videojuegos alcanzará durante este ejercicio un volumen de negocio cercano a los 56 mil millones de dólares, y está previsto que llegue hasta los 82 mil millones de euros para 2015, casi un 47% más en apenas tres años. Más llamativo resulta si analizamos que ahora mismo esta industria supone casi el doble que el sector de la música grabada y casi tres cuartas partes de la industria del cine, ambos sectores con mucha más tradición y recorrido que el de los videojuegos.

Y es que como muestra, el videojuego “Call of Duty: Black Ops”, lanzado en noviembre de 2010, alcanzó en los primeros cinco días de venta una cifra cercana a los 650 millones de dólares, consiguiendo convertirse en el lanzamiento más exitoso de entretenimiento de la historia. Si lo comparamos con la película de mayor recaudación de la historia, “Harry Potter y las reliquias de la muerte 2ª parte” que ostenta el mayor éxito de la historia, recaudando en el primer fin de semana de lanzamiento unos 170 millones de euros, nos damos cuenta de las magnitudes que mueve el sector.

Actualmente EEUU representa el mayor consumidor de la industria con más de 14 mil millones de dólares seguido de China, que en este último año aumentará un 20% las ventas respecto al año anterior. Japón y Corea ocupan los siguientes puestos.

Curiosamente en EEUU y Gran Bretaña la mayor parte de las ventas corresponden a videojuegos de consola, mientras en Alemania son los videojuegos para PC y en China, debido a los altos precios de las consolas prefieren los videojuegos en línea.

Y es que el crecimiento de la industria se debe en parte a la búsqueda permanente de productos para nuevos segmentos de la población como ancianos, mujeres o familias, y por otro a la búsqueda incansable por parte de las productoras del “Big Thing” lo cual obliga a innovar al sector de forma permanente. Así mismo mientras algunas industrias del entretenimiento dedican ímprobos esfuerzos a buscar barreras contra la piratería, ésta ha evolucionado para desarrollar modelos más ágiles como el de la venta de juegos online apoyados, en parte, por la evolución de los smartphones, o, de desarrollar modelos que hacen que incluso los mejores jugadores de ciertos juegos consigan ganar dinero. Hasta tal punto ha evolucionado que muchos videojuegos se han convertido en herramientas de entrenamiento en el ámbito militar o deportivo e incluso en el de la gestión de personas como es el caso de la técnica denominada “Gamification” que aplica técnicas de motivación basadas en los principios psicológicos del diseño de juegos.

Si buscan una apuesta segura, ya saben en que industria fijarse…. Hagan juego!!!

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar