Powered by

CRM para Hoteles

Y tú ¿de qué lado eres?

5 comentarios

13 enero 2012 a las 11:00, por

Is the traditional business world at war with creativity? by opensourceway in Flickr.

 

¿Son diferentes las emociones y capacidades entre hombres y mujeres en la empresa? ¿Quiénes son más creativos? ¿A quién debemos contratar para según qué puestos?

Estoy segura de que todas estas preguntas tienen múltiples respuestas en función de a quién son planteadas; sin embargo hay una cosa que no admite discusión: nuestro cerebro determina todo lo que somos y todo lo que hacemos y en contra de lo pensado durante algunas épocas de nuestra historia, no entiende de géneros. 

En muchas ocasiones la mujer ha sido rechazada (o no considerada apta -o ni siquiera opción-) para puestos directivos, por ser “demasiado emocional” , “voluble” o  “susceptible”, capacidades que no tenían cabida en el mundo empresarial y que perdían la batalla contra la “seguridad”, “decisión” o “fortaleza” de los hombres.  En nuestro sector, por ejemplo, hasta hace pocos años era raro encontrarse con una mujer “directiva” y me atrevería a decir que desgraciadamente en muchos casos (aunque por suerte cada vez menos) se sigue asociando a la mujer a puestos más de actuación que de decisión como el de cocinera, gobernanta, o secretaria y se siguen manteniendo las miradas de extrañeza ante las que poseen y demuestran tener las capacidades del lado oscuro. Sin embargo los hombres cocineros o modistos (por poner un ejemplo) triunfan en un medio aparentemente femenino y son vistos con admiración y respeto.

En la imagen que abre el post vemos claramente representada esta lucha incomprensible entre el lado izquierdo y el lado derecho del cerebro asociadas a los géneros. Históricamente ha ganado el lado izquierdo (a pesar de que también historicamente se le haya considerado como el “lado malo” o “siniestro”, incongruencias de la vida). Ser análitico, saber planificar, identificar escenarios en base a premisas dadas o manejar a la perfección los números y el lenguaje, eran cualidades para posicionarse en puestos directivos.  Sin embargo, en la actualidad, están ganando peso otro tipo de capacidades en el mundo de la empresa: la intuición, la empatía, la creatividad, y las personalidades emocionales parecen encajar más en los entornos de relación marca/cliente actuales. Y éstas son las que se encuentran en nuestro lado derecho del cerebro.

Sé que he hablado muchas veces de este tema pero realmente es algo que me apasiona, porque además he comprobado que existe un equilibrio entre los dos hemisferios. Entre el bueno y el malo. Entre el diestro y el siniestro. Entre el analítico y planificador y el creativo y emocional. Y al encontrarme esta infografía en el timeline de nuestra red de comunicación interna, no me pude resistir a compartirla con todos vosotros. En ella se muestra de forma visual y sencilla un concepto complejo que podrá ayudarnos a resolver, si no con más rápidez, sí con más certeza y menos debate, las preguntas que abrían éstas líneas.

¿Y tú? ¿eres de izquierdas o de derechas? ;)

Left Brain vs. Right Brain (Infographic)

 

 

 

 

 

Dot.uve

Dot.uve

Comprensión, visualización y explicación de conceptos complejos a través de técnicas de pensamiento visual sobre formatos online y offline.

5 comentarios 

  1. María Rosa Martín-Benito 13 enero 2012 - 20:00

    Gracias Paula por compartir esto con nosotros. Es cierto que el tema aparece con mucha frecuencia pero la infografía es la más clara que he visto sobre el tema y la que mejor se ajusta a lo que yo misma he venido observando en otros e identifico en mi misma. Me encantaría decir que vivo en equilibrio entre los dos lados …. pero creo que pesa bastante más el lado derecho !

  2. mindproject 13 enero 2012 - 20:04

    Gracias a ti María Rosa! la verdad es que yo soy del derecho también, pero sin embargo “creo” que he conseguido desarrollar otras capacidades que antes no tenía, como poder planificar (y planificarme), secuenciar (que antes me era imposible), así que si, poco a poco y con practica se puede conseguir, aunque si tengo que posicionarme, me quedo en tu lado! :)

    un abrazo y gracias por comentar!
    Paula

  3. Pingback: Historias instantáneas | Blog TRW

  4. Pingback: La importancia de la empatía en la comunicación | Blog TRW

  5. Pingback: El sistema límbico y los falsos mitos | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar