Powered by

Management

Actividades recreativas como palanca de renovación

1 comentario

2 febrero 2012 a las 11:00, por

Actividades naúticas

En un post del pasado año planteábamos la complicada situación en la que se encuentran los destinos turísticos maduros con modelos de negocio obsoletos, los cuales tenían dos opciones: renovarse o morir (rejuvenecimiento o declive). Esta renovación la llevábamos a cabo siempre mediante la innovación, ya sea de productos y servicios, de procesos, de personas y organizaciones o de modelos de relación.

Hoy hablaremos de la utilización de las actividades recreativas como argumento de renovación de destinos turísticos maduros.

Estas actividades recreativas se presentan como una fórmula de diversificación y diferenciación de la oferta. Se trata de una estrategia de singularización orientada a romper con la estandarizada oferta de ocio de los destinos clásicos, y lo hace mediante la incorporación de nuevos equipamientos recreativos y/o la especialización en segmentos de demanda específicos, de forma que utilizamos el elemento motivador como forma de diferenciación.

La actividad recreativa actúa por lo tanto como catalizadora de las acciones de renovación, mejorando la imagen del destino y creando nuevas oportunidades de negocio. El abanico de actividades recreativas asociadas al turismo es muy amplio, por citar algunos tenemos el golf (campos de golf y Pitch & Putt), las actividades náuticas (náutica de recreo, excursiones marítimas, deportes náuticos y actividades submarinas), la cultura (patrimonio cultural, rutas monumentales), el deporte (excursionismo, cicloturismo), la salud ( Wellness), el entretenimiento (parques acuáticos, zoos, acuarios, parques temáticos, centros comerciales), la naturaleza ( actividades en el medio natural, interpretación del medio natural), eventos (festivales, conciertos)…

Este uso de las actividades recreativas ya se ha puesto en práctica con notable aceptación, llegando a suponer algún caso concreto la especialización recreativa de tramos del litoral español. En próximas publicaciones presentaremos algunos de estos casos de éxito. Podemos concluir diciendo que la renovación destinos turísticos basada en el desarrollo de nuevas fórmulas recreativas para el turismo pivota en torno a dos ideas claves:

  1. Las estrategias de creación de las ofertas y servicios turísticos-recreativos; que pueden basarse en la captación de nuevos segmentos de demanda, o por el contrario, en la puesta en valor del producto existente.
  2. Los procesos productivos por los cuales se crea dicha oferta; que pueden consistir en poner en valor los recursos existente, o en la creación de nuevo equipamiento recreativo.

Seguiremos profundizando en torno a este tema en futuros post.

1 comentario 

  1. sarafn 2 diciembre 2013 - 11:48

    Me parece muy interesante este blog. Si queréis consultar presupuestos sobre actividades recreativas no dudéis en visitar este enlace http://www.kukina.com/empresas/buscar/paso2.aspx?data=EPFNZtLxLaKSpKtJDoNAb%2b%2byV%2f5IQBNybTuNucmSLONyFxFnfbmRW3NyOMw3HRC64T%2bXQCmR0%2bMaoBjb%2fpNLtbu71TkU9xPP0sDcO1Qy2yUAWud%2bED6lvEWXlbfszIz7kJgZ8zhh%2fKNk29s0knJPgJs%3d

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar