Powered by

Móvil & Web Hotel

Country Brand Index (Índice de marca país). Parte I

3 comentarios

7 febrero 2012 a las 12:00, por

Elección de destino en función de su Marca País

El Country Brand o Marca País, como lo hemos nombrado en los últimos post, se está convirtiendo en un requisito real y fundamental para los países. Los acontecimientos de este año demuestran cómo el cambio económico, político y social puede influir sobre la fortaleza de una marca año tras año, particularmente a medida que los medios sociales se intensifican y aceleran la distribución de imágenes, ideas y asociaciones.

Antes, las marcas país se asociaban principalmente con viajes y turismo. La reputación de un país se construía lentamente a través de comunicaciones, publicidad y boca a boca generados por el turismo. Su marca se elaboraba mediante productos, servicios e incluso por los movimientos migratorios. Hoy en día, con la llegada de Internet y sobre todo con los dispositivos móviles, tenemos una capacidad instantánea de conectarnos con otras personas de cualquier parte del mundo. Podemos intercambiar imágenes, noticias, opiniones y rumores.  La imagen de un país pueda cambiar de la noche a la mañana. Las percepciones de los viajeros con respecto a una marca país tiene un gran impacto e influencia. Todo lo relativo al país (noticias mundiales, emprendimientos culturales o los esfuerzos de marketing del propio país) influyen en la elección de un lugar u otro. No sólo se ve implicado el hecho de pasar unas vacaciones si no también influye en la decisión de invertir, trabajar, estudiar, consumir bienes o interesarse por su cultura.

 ¿Por qué es importante el Country Branding?

1. Evaluación constante. Las marcas son revisadas y examinadas por sus competidores. En el caso de la marca país, los competidores son los otros países. Necesitan ser revisadas buscando modelos o evidencias de una fortaleza.

2. Continuo cambio. La marca país nunca es estática. Los países deben responder como competidores en un mundo de escasos recursos, para diferenciarse y asegurarse una ventaja.

Desde 2005, la empresa Future Brand publica un informe anual denominado Country Brand Index (CBI), Índice de Marca País. En los últimos años, ha sido reconocido como uno de los estudios más importantes y con más autoridad dentro Country Branding.

El CBI realiza es un estudio en profundidad que explora la complejidad, la dinámica y los beneficios de cómo las países se manifiestan como marcas. Los clasifica a través de los principales atributos de la imagen, atendiendo a temas de construcción del país y a los problemas en la comercialización de la misma. Identifica las tendencias mundiales emergentes en viajes y turismo y mide la conciencia, el conocimiento, la preferencia, la consideración de promoción, y las decisiones activas para visitar o interactuar con un lugar, así como las correspondientes asociaciones que se realizan.

Para la edición de 2011-2012, se recogieron datos de aproximadamente unos 3500 viajeros procedentes de 14 países. Para complementar el estudio además incorporan la opinión de 102 expertos en distintas materias como turismo, inversión, exportaciones y política de 16 ciudades del mundo diferentes.

A continuación, muestro el ranking de los 10 países con el mejor índice de marca país del 2011-2012.

Procedente del estudio de Future Brand, CBI 2011-2012

En el próximo post, analizaremos qué dimensiones componen una marca país y veremos cómo mejoran algunos países su imagen de destino.

Idiso

Idiso

En Idiso somos mucho más que proveedores tecnológicos; nuestra misión es aportar valor a nuestros clientes. Queremos convertirnos en THE GLOBAL HOTEL SALES PARTNER, maximizando los ingresos del hotelero gracias a nuestras soluciones de distribución y comercialización 360º.

3 comentarios 

  1. Pingback: Country Brand Index (Índice de marca país). Parte II | Blog TRW

  2. Pingback: La Marca Brasil y La Copa del Mundo 2014 | Blog TRW

  3. pcss 13 septiembre 2014 - 12:30

    Hola! me gustaría saber si existe alguna diferencia entre el CBI y el estudio realizado por Anholt,el Anholt-GfK Roper Nation Brands Index.

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar