Powered by

Revenue Management

De la Cadena a la Constelación de Valor

3 comentarios

22 febrero 2012 a las 11:00, por

Universo, por Zentolos en Flickr.

Siguiendo con la línea de posts en relación con los nuevos modelos de negocio en el sector, uno de los conceptos que han cambiado radicalmente en la distribución de productos turísticos, es la organización de la cadena de valor. Ésta se basaba en el papel determinante que en ella jugaban las Centrales de Reserva (CRS), los Sistemas Globales de Distribución (GDS), los Agentes Mayoristas (Touroperadores) y los Agentes Minoristas (Agencias de Viajes).

En los últimos años, la cadena de valor ha evolucionado a lo que podemos llamar una constelación de valor, es decir, hemos pasado de una organización de las actividades de distribución lineal, a una organización no lineal: el flujo del negocio turístico no admite una única ruta secuencial, sino que existe una malla o red a través de la cual la oferta y la demanda pueden encontrarse por múltiples caminos.

Para entender cómo se ha producido la evolución desde una cadena lineal y secuencial hacia una estructura en red, basta con ver lo que el cambio tecnológico ha supuesto en el sector:

  • Ha producido un aumento incremental en el número de “nodos” (agentes empresariales) y sus “enlaces” (canales de comunicación y de relación comercial entre agentes).
  • Aumento de la cantidad de información y de la facilidad para acceder a ésta, lo que en muchas ocasiones conlleva un aumento del valor añadido.
  • Una misma transacción puede encaminarse de formas muy diferentes, dando lugar a la intervención de agentes empresariales distintos y a un reparto del valor y la distribución del margen de beneficios que cada agente puede gestionar de forma independiente del resto.
  • La red de intermediación en algunos casos alcanza una notable complejidad donde una secuencia lineal no es efectiva.
  • La multiplicidad de caminos con costes transaccionales diferentes y cada vez menores.
  • Internet permite que prácticamente no existan barreras para situar contenidos, permitiendo además a los usuarios el acceso directo a los mismos y en tiempo real.

3 comentarios 

  1. Pingback: Modelos de Negocio Win-Win | Blog TRW

  2. Pingback: Win-Win Business Models | Blog TRW

  3. Pingback: El Ecosistema Digital según la TUI | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar