Blog TRW
    • en  English
    • es  Español
    • Facebook
    • Twitter
    • Linkedin
    • Inicio
    • Móvil & Web Hotel
    • Marketing Hotelero
    • Revenue Management
    • CRM para Hoteles

    CRM para Hoteles

    Del CRM al CRE: Customer Relationship Engagement

    1 comentario

    20 febrero 2012 a las 5:00, por Alberto Scappini

    Tweet
    Pin It
    enviar por e-mail

    Alberto Scappini

    Account Manager en InnWise

    Antes especializado en eventos y think tanks turísticos. Formado en turismo, en particular en métodos de gestión de destinos y análisis de políticas turísticas públicas.

    e-maillinkedinblogfacebooktwitter

    leer sus artículos »

    CRM Social

    Con el post anterior cerrábamos la serie de artículos sobre el CRM Tradicional. Hoy comenzamos investigando las nuevas tendencias y estrategias relacionadas con la revolución cultural que concierne a la comunicación de los consumidores. Esta evolución ha afectado a las tradicionales estrategias de CRM; por un lado, ofreciendo enormes oportunidades de mejora y por otro, suponiendo importantes desafíos y riesgos para las empresas.

    Esta revolución cultural es muy evidente. Prueba de ello, es el comportamiento de las nuevas generaciones, que cada vez pasan más tiempo en Internet que viendo la televisión, y también el crecimiento constante de la comunicación con las empresas a través de Social Media. Un ejemplo concreto son las compañías aéreas, según estudios, el 75% de los viajeros frecuentes viaja con compañías que le han recomendado sus amigos, es decir, su elección se basa en las recomendaciones más que en los costes. El modo de comunicar está cambiando radicalmente y debemos adaptarnos a este cambio para sobrevivir frente a la competencia. 

    Cabe destacar que se trata de una revolución en la manera de comunicar, y no en la manera de hacer negocio. El CRM Social significa que el cliente es el dueño de la relación con la empresa, la cual tiene que facilitar la colaboración entre clientes y el acceso a la comunicación en tiempo real. Dicho de otra manera, la empresa ya no “gestiona” la relación con el cliente, sino que facilita al cliente los instrumentos para que el mismo pueda gestionar, como quiera, su relación con la misma.

    Para lograr este resultado, las empresas tienen que incorporar en los tradicionales sistemas de CRM los nuevos instrumentos de comunicación, como las redes sociales, los wikis, los blogs, podcasts, las aplicaciones para móvil y otras que explicaré de una forma más específica en próximos posts.

    Paul Greenberg define la diferencia entre CRM Tradicional y Social de esta manera:

    “El CRM tradicional se basa en un enfoque operativo interno para gestionar las relaciones con el cliente de manera efectiva. Sin embargo el CRM social se basa en la capacidad de una empresa de conciliar las “agendas personales” de los clientes con los objetivos de su propio business plan. El CRM social se basa en el “customer engagement, más que en el “customer management”.

    El “Customer Engagement” significa la involucración del cliente en la cadena del valor de la empresa. Es el cliente quién decide come relacionarse con la empresa y es quién utiliza los instrumentos que ofrece la empresa para tomar estas decisiones.

    Hasta el próximo post, donde hablaremos de los tres conceptos importantes del CRM Social: “Social Stack”, “VRM” y “Engagement Trough Experience”.

    CRM Socialcustomer engagementnuevas tendenciasrelación con la empresa

    Tweet
    Pin It
    enviar por e-mail
    MindProject

    MindProject

    Consultoría directiva turística especializada en el diseño y gestión de proyectos transformadores mediante la aplicación del Ciclo Comercial Turístico.

    visitar sitio web »

    1 comentario 

    1. Pingback: Tres Aspectos Base del CRM Social | Blog TRW

    Deja un comentario Cancelar respuesta

    campos obligatorios *


    Su e-mail no será publicado

    También te puede interesar 

    CRM para Hoteles

    Social Media Mareting CRM

    CRM social ¿Conoces a tus clientes?

    10 mayo 2013, por Soledad Pacheco

    Contact center CRM para Hoteles

    contact center call center hotel

    Del call center al contact center: mejora el servicio al cliente de tu hotel

    29 abril 2013, por Soledad Pacheco

    CRM para Hoteles Marketing Hotelero

    Letras

    ¿Qué contar al usuario para que siga a nuestra marca hotelera en las redes sociales?

    23 abril 2013, por Soledad Pacheco

    CRM para Hoteles Marketing Hotelero Móvil & Web Hotel

    Fidelizacion marketing hoteles web movil

    Nuevo consumidor nativo digital ¿Cómo fidelizarlo?

    22 abril 2013, por Álvaro Silvestre

    Siguiente artículo 

    cerrar ventana

    CRM para Hoteles

    Adaptación personal del esquema de Thomas Vander Wal

    Tres Aspectos Base del CRM Social

    27 febrero 2012, por Alberto Scappini

    « Artículo anterior
    Artículo siguiente »

    Blog TRW en tu e-mail 

    Recibe los artículos del BLOG TRW en tu cuenta de correo.

    Interesado en...

    Tecnologia para hoteles

    Nuestros autores 

    Soledad Pacheco

    Responsable de Comunicación en InnWise

    leer sus artículos »

    e-maillinkedintwitter

    Romén Mesa

    Account Manager en InnWise

    leer sus artículos »

    e-maillinkedinfacebooktwitter

    Lista de autores »

    Artículos destacados 

    Marketing Hotelero

    Motor de busquedas

    La búsqueda, el primer paso hacia las reservas

    23 mayo 2013, por Soledad Pacheco

    Marketing Hotelero

    redes sociales reputacion online

    El valor económico de la reputación online hotelera

    22 mayo 2013, por Soledad Pacheco

    Móvil & Web Hotel

    Webapp diseño web movil

    Webapp: una ventana a la comunicación con los usuarios móviles

    21 mayo 2013, por Soledad Pacheco

    Contact center

    Contact center hoteles

    Contact center multicanal para ir un paso por delante de las necesidades del cliente

    20 mayo 2013, por Soledad Pacheco

    Móvil & Web Hotel

    Diseño web hoteles

    Optimizar nuestro diseño web: un marketing hotelero de resultados

    19 mayo 2013, por Soledad Pacheco

    Archivo 

     
    febrero 2012
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    272829  

    Nube de etiquetas 

    cliente clientes comunicación Conocimiento CRM CRM hotel destinos dirección Distribución emprendedor Emprendeduría escucha en la red Estrategia facebook fidelización Financiación gestion de destinos Google hotel hoteles Innovación Internet management manual Marca marketing marketing contenidos marketing hotelero modelo de negocio Modelos de negocio posicionamiento SEO Promoción Redes Sociales redes sociales hoteles Reputación online revenue management Social Media Tecnología tendencias Tourism Revolution Convention Turismo Turismo Líquido Twitter web mobile web móvil

    2013 © Tourism Revolution Blog ALKLA

    • Portada
    • Aviso Legal
    Subir

    Innwise Marketing&Distribution Services, impulsa el BlogTRW como plataforma de creación de contenidos y aporte de valor a los diversos actores que forman parte del sector. La información y conocimiento aportada en este Blog es trasladada por el grupo de profesionales que componen Innwise además de los mejores colaboradores especializados en sus respectivas áreas. El objetivo de esta iniciativa es aportar conocimiento actual, relevante e interesante en cuatro áreas específicas: Marketing Hotelero, Móvil & Web Hotel, Revenue Management y CRM para Hoteles.

    Innwise es una empresa española que ofrece una extensa gama de servicios de marketing y de distribución dirigidos al sector hotelero urbano y vacacional. La calidad de nuestro trabajo se fundamenta en el know-how y en la larga experiencia profesional de nuestro equipo humano, todos provenientes del sector hotelero. Si desea obtener más información le invitamos a visitar www.innwise.com.

    AVISO LEGAL: En los términos regulados en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, sobre protección de datos de carácter personal, el usuario queda informado y presta su consentimiento a que los datos personales facilitados se incluyan en un fichero manual automatizado, del que será responsable y encargado INNWISE MANAGEMENT S.L. en su domicilio social con la exclusiva finalidad de mantener la apropiada relación entre ambos, pudiendo el usuario ejercitar en su caso, sobre dichos datos, su derecho de información, acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a la dirección de INNWISE MANAGEMENT S.L.

    Innwise dueño único y exclusivo del contenido de este blog y se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere afectan el buen nombre de este Blog, de la empresa y de sus suscriptores.