Powered by

Management

Gestión por Proyectos e Innovación

1 comentario

13 febrero 2012 a las 5:00, por

Engranaje

Decía Thomas Edison que la innovación está constituida por un 1% de inspiración y un 99% de transpiración. En efecto, en temas de innovación la buena suerte no existe, sino que es fruto del trabajo perseverante y de la correcta gestión por proyectos. Innovar precisa un camino de aprendizaje que debe recorrerse sin pausa y con una estrategia previa.

El su libro “Pasión por innovar”, Franc Ponti y Xavier Ferrás explican que la capacidad de cambio de una organización es el resultado multiplicativo de estos tres factores.

Capacidad de Cambio = Dp * Vf * Gp

Donde…

Dp = Disconformidad con el presente

Vf = Visión de futuro

Gp = Capacidad de Gestión por proyectos

 …si uno de los factores es cero, el cambio no existe

En esta fórmula se resumen las tres palancas que tiene la organización para multiplicar su capacidad de innovar:

  1. Disconformidad con el presente: Comunicar la necesidad de cambio y valorar y premiar a las personas que son capaces de asumir riesgos.
  2. Visión de futuro: Identificar a los líderes que son capaces de conseguir hacer realidad las ideas, y promoverlos a los puestos más influyentes de la organización.
  3. Gestión por proyectos: Desarrollar los procesos asociados a la gestión por proyectos (Enterprise Project Management) para que la energía potencial de la organización que generan los factores anteriores se convierta en la energía cinética que provoca el verdadero cambio de la organización.

Aunque la gestión por proyectos parece el factor más fácil de la ecuación, no es ni mucho menos sencillo. El desarrollo de estos procesos tiene un alto coste de energía organizativa. Es necesario un liderazgo muy fuerte, y un plan a largo plazo, ya que su implantación sólo se consigue con un esfuerzo constante y prolongado.

La capacidad de gestionar por proyectos se conoce como Enterprise Project Management, y supone el desarrollo de los siguientes procesos:

  • Gestión de Proyectos o Project Management
  • Gestión de la Cartera (Portfolio) de Proyectos
  • Gestión de Recursos
  • Gestión de Procesos
  • Gestión de la Demanda
  • Gestión del Trabajo Colaborativo

    Enterprise Project Management

La mejora de la capacidad de Gestión por Proyectos debe ser uno de los objetivos a incluir en nuestro Cuadro de Mando de Innovación, y el mejor indicador de este objetivo sería el nivel de madurez alcanzado en el conjunto de procesos de “Project and Portfolio Management”.

Una vez que la empresa disponga de múltiples proyectos en cartera en diferentes fases de ejecución, podemos empezar a calificarla como innovadora.

1 comentario 

  1. Pingback: La gestión de programas. Un paso más allá de la gestión de proyectos | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar