Powered by

Revenue Management

Google Analytics conoce a tu cliente

2 comentarios

22 febrero 2012 a las 14:00, por

Google Analytics shirt, por Vicky Brock en Flickr.

Determinar cual es el correcto mix de distribución sería fácil si solo tuviéramos en cuenta el coste de intermediación. Es sencillo juntar unos datos en una tabla de Excel y ver como nuestra web corporativa tiene todos los votos para ser la mejor opción entre los canales online que utiliza el Hotel.

Buscar el óptimo mix no es tratar de eliminar todos los intermediarios, sino encontrar el correcto equilibrio del uso de los canales para mejorar los beneficios de la empresa.  Hay canales de intermediarios que generan grandes volúmenes de reservas. Otros, sin embargo, un potente “Billboard Effect“. Incluso los hay, que llegan a mercados inaccesibles para el hotel.

A día de hoy, pocos son los hoteles que han logrado la óptima combinación de ventas entre OTA’s, TTOO, AAVV , Directos, etc…. Por lo que desde el TRE, defendemos el ciclo comercial como eje de nuestra estrategia de gestión, alineando los cuatro elementos (producto, comunicación, distribución y fidelización) para generar mayor valor en las propuestas directas y de esta manera lograr una reducción del coste de adquisición del cliente.

La web corporativa es la gran ventana que debemos cuidar y potenciar. Es una de las herramientas de comunicación más eficaces que dispone el hotel para proyectar sus propuestas de valor.  Siendo sus principales objetivos:

  1. Generar reservas
  2. Potenciar la imagen de marca
  3. Incrementar la cuota de mercado
  4. Reducir el coste de distribución

Sin embargo,  gracias a herramientas como Google Analytics, las web’s corporativas también nos permiten comprender aspectos importantes de los usuarios que nos visitan. Esta herramienta, la gratuita y más popular de internet,  puede llegar a ser un instrumento bastante complejo y difícil de gestionar.

La versión actual, con un formato más profesional, incorpora elementos originales como la monitorización en tiempo real de las visitas que recibe nuestra web, los eventos inteligentes y un “panel” totalmente configurable. Los informes siguen teniendo una versión estándar y otra personalizada. Recomendamos no entrar en la personalizada hasta no tener claro las “métricas” y las “dimensiones”. Para aquellos que empiezan a familiarizarse con los informes comentarles que la información sobre el tráfico esta dividida en 4 grupos:

  1. Fuentes de tráfico. El tráfico puede llegar a través de búsquedas, referencias, directos, anuncios de “pay-per-click”, medios sociales como Facebook o Twitter, campañas de correo electrónico, enlaces, etc.
  2. Análisis del Público (visitante). En este grupo tenemos toda la información del usuario que nos visita. Datos demográficos, idioma, frecuencia, navegador, SO, móvil, etc.
  3. Análisis del contenido. Aquí vemos cual es el contenido más visto, las páginas de destino, los menús más usados, incluso la velocidad con la que se cargan las páginas.
  4. Conversiones. Google Analytics permite definir objetivos y posteriormente medir la capacidad del sitio. Se registra una conversión de objetivo cuando un visitante realiza una acción deseada en la web, como un registro o una descarga.

2 comentarios 

  1. dubi 24 febrero 2012 - 9:46

    es verdad…

  2. Pingback: Google Analytics para dummies, infografía. | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar