Powered by

Management

Hablemos de Project Management

12 comentarios

16 febrero 2012 a las 11:00, por

Project Management

Comenzamos hoy a hablar sobre Gestión de Proyectos o Project Management.

A lo largo de una serie de posts presentaremos técnicas y herramientas específicas donde intentaremos dejar claro sus ventajas, riesgos e implicaciones; y veremos sus aplicaciones dentro del sector empresarial turístico.

Básicamente el Project Management comprende las siguientes actividades:

  • Gestionar los requisitos.
  • Establecer objetivos claros y alcanzables.
  • Equilibrar las exigencias (muchas veces contradictorias) entre calidad, alcance, tiempo y coste.

De esta manera se adaptan las especificaciones, planes y enfoque a las distintas inquietudes y expectativas de las partes interesadas en el proyecto o stakeholders.

El proyecto será responsabilidad de un Project Manager, quién como tal tiene una triple restricción para la gestión del mismo: alcance, tiempo y coste; y la calidad se verá afectada por el equilibrio  entre estos tres factores.

El éxito de un proyecto radicará en la entrega del producto, servicio o resultado logrando la calidad y el alcance requeridos, cumpliendo los plazos de tiempo y sin sobrepasar el presupuesto establecido. La relación de dependencia entre estos tres factores es tal que si uno de ellos varía, al menos uno de los otros tres se verán sensiblemente afectados.

El Project Manager también gestiona proyectos de acuerdo con la incertidumbre. Esta incertidumbre o riesgo es una condición tal que, en caso de ocurrir, tendrá efectos (negativos o positivos) en al menos uno de los objetivos del proyecto.

El equipo tiene una responsabilidad profesional con el resto de los stakeholders, llegando incluso algunas entidades certificadoras en Project Management a tener una especie de Código Ético de Conducta que debe cumplirse a rajatabla.

El término Project Management es también utilizado para describir un enfoque organizacional o gerencial en la gestión tanto de proyectos como de operaciones en curso, las cuales pueden ser redefinidas como proyectos. Una organización que adopta este enfoque define sus actividades como proyectos.

En los últimos años, se está experimentando una tendencia a gestionar cada vez más actividades y en más áreas de aplicación a través de Project Management, y no sólo en el mundo anglosajón que es donde tiene sus comienzos.

A modo de conclusión, podemos quedarnos con la definición de Project Management que nos brinda “A Guide to the Project Management Body of Knowledge” del PMI (Project Management Institute):

Project Management es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de proyecto para alcanzar los requerimientos establecidos.  El Project Management se lleva a cabo a través de la aplicación e integración de los procesos de iniciación, planificación, ejecución, monitorización y control y cierre de proyecto. El Project Manager es la persona responsable de cumplir con los objetivos del proyecto.

También te puede interesar