Powered by

Management

Medidas país para el impulso de la innovación empresarial. Parte III

3 comentarios

13 febrero 2012 a las 11:00, por

"Ciencia a todo color" por Carlos de Paz

Siguiendo la línea trazada en anteriores posts respecto a los tres tipos de incentivos para las empresas que realizan esfuerzos en I+D+i: Bonificaciones de la carga social por personal investigador, reducción de ingresos por cesión de activos intangibles y deducciones por actividades realizadas relacionadas con la I+D+i; hoy nos adentraremos en la primera de las tres mencionadas.

Las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social por personal investigador están cogiendo en estos últimos años mayor protagonismo que los otros dos tipos de incentivos. Ello se debe, principalmente, a que las bases imponibles de las empresas sobre las que se basa, principalmente, las deducciones por actividades relacionadas con la I+D+i son negativas o su volumen, en estos tiempos de crisis, no son los suficientemente grandes como para obtener una reducción interesante po aplicación de dicho incentivo. Y todo ello, además, acrecentado a que este tipo de bonificaciones no son compatibles con las deducciones por actividades relacionadas con la I+D+i ya mencionadas.

A diferencia de las otras dos medidas expuestas, sólo Holanda tiene un incentivo equivalente al español, si bien, su intensidad es mayor que el que se aplica en nuestro país.

Estas bonificaciones se establecieron por el RD 278/2007 y permiten una bonificación de hasta un 40% de la cuota de la seguridad por contingencias comunes para el personal investigador. Curiosamente esta bonificación es igualmente aplicable se trate de personal dedicado a Investigación, Desarrollo o Innovación Tecnológica no habiendo diferencia alguna, en cuanto a intensidad de la ayuda, entre los tres tipos.

Para la aplicación efectiva de la bonificación no se requiere certificación previa por ningún organismo, sin embargo, la deficiente aplicación realizada por muchas empresas ha generado la aparición de certificaciones realizadas por parte de agencias independientes, como AENOR o AIDIT, que permite obtener, por parte de empresas, lo que se denomina informe motivado por parte del Ministerio de Economía y Competitividad, antes Ministerio de Ciencia e Innovación, el cual facilita y asegura la obtención de la bonificación de la Seguridad Social.

Se espera que el uso de este incentivo se incremente en este y los próximos años por las razones anteriormente comentadas si bien es cierto que la entrada en escena de la reforma de la ley laboral del pasado viernes, Real Decreto Ley 3/2012, posiblemente reduzca la diferencia, en cuanto a incentivos se refiere, entre los contratos mencionados y los nuevos contratos de naturaleza general.

3 comentarios 

  1. Pingback: Medidas País para el Impulso de la Innovación Empresarial. Parte IV | Blog TRW

  2. Pingback: Medidas País para el Impulso de la Innovación Empresarial. Parte V | Blog TRW

  3. carmen 18 julio 2012 - 14:46

    El BOE publicado el 14.07.2012 anuncia la derogación de una medida de tal manera que se elimina el 40% de bonificación en la cuota empresarial de la SS.SS. destinada a las entidades con PERSONAL INVESTIGADOR CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA.
    Concretamente esa disposición indica en su apartado 2:
    2. Se derogan las siguientes disposiciones en materia de empleo y Seguridad social:
    f) Real Decreto 278/2007, de 23 de febrero, sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social respecto del personal investigador.
    La eliminación de esta medida reduce las alternativas que tienen una Empresa Innovadora para recuperar parte de su gasto en I+D+i. En este sentido, la Deducción Fiscal por I+D e innovación tecnológica(iT) es todavía más atractiva ya que el próximo año la deducción por iT se incrementa del 8% al 12%, manteniéndose la deducción por I+D hasta un 42% para las empresas que se deduzcan por primera vez. Adjunto una presentación sobre las ventajas de la Deducción Fiscal por I+D e iT http://www.evocas.com/0602es.aspx

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar