Powered by

Management

Medidas País para el Impulso de la Innovación Empresarial. Parte V

3 comentarios

27 febrero 2012 a las 14:00, por

"Tax", Image for money, en Flickr.

El principal incentivo de la terna de medidas que hemos ido comentando en esta serie de post para el fomento de la innovación empresarial es sin duda el relativo a las deducciones fiscales para las actividades empresariales a la I+D+i. Es principal puesto que es el incentivo más utilizado como política de fomento de la sociedad del conocimiento por los gobiernos de la OCDE. En España, es también la medida más utilizada de cuantas están establecidas, el 65 % de un estudio realizado de  entre una muestra de empresas con actividades en I+D+i han hecho uso de esta línea.

En España (hay Comunidades con diferenciales importantes que se describen a continuación) estas deducciones se aplican sobre los gastos e inversiones directamente vinculados a la I+D+i.  La intensidad de deducción es variable:

  • Un 25 % de los gastos relacionados con proyectos de la I+D.
  • Un 42% de los gastos incrementales de I+D respecto de los últimos dos ejercicios. De esta manera, se trata de beneficiar a las empresas que gastan cada vez más en proyectos de I+D.
  • Un 8% sobre inversiones en inmovilizado relacionado exclusivamente en I+D
  • Un deducción adicional del 17% de los costes de personal dedicado en exclusiva a la I+D
  • Para la Innovación Tecnológica (i) es de un 12%.

En cualquiera de los casos existe un límite de aplicación de deducciones del 60% sobre la base imponible (en Navarra y País Vasco no existe límite). Este límite es una de las principales diferencias con el resto de países de la OCDE, por ejemplo, en Irlanda, Canadá, Portugal, Reino Unido y Francia las empresas se pueden deducir hasta el total de la cuota del Impuesto de Sociedades.

En cuanto a la intensidad de las deducciones estas son las principales para los siguientes países:

  • Francia. Un 30 % de los gastos en I+D hasta los 100 millones de euros. A partir de esa cifra se aplica un 5%.
  • Reino Unido. Entre un 15-21% del gasto en I+D en PYMES y de un 8,4% para grandes empresas
  • Portugal. Un 32,5% del gasto de I+D (coyunturalmente se ha ampliado al 42,5% entre 2011 y 2015). Un 50% sobre el gasto incremental de los últimos dos años (misma medida que en España) hasta 1,5 Meuros.
  • Irlanda. Se aplica un 25% sobre le incremento de gastos en I+D sobre el ejercicio de referencia del 2003. Así mismo se aplica otro 25% de costes relacionados con infraestructuras utilizadas en ID.
  • Holanda. Se aplica un 50% para los primeros 220.000 euros sobre los costes elegibles (gastos de personal investigador). A partir de esos 220.000, el 18%.
  • Canadá. Un 35% sobre el gasto en ID hasta los 2M euros, a partir de ahí el 20%.

 

También te puede interesar