Powered by

Revenue Management

Monetización en la Distribución Turística

0 comentarios

29 febrero 2012 a las 14:00, por

Money, en Flickr.

Al hablar de nuevos modelos de negocio en el sector turístico, y más concretamente al hablar de distribución, son muchas las tendencias y nuevas vías de negocio que hemos visto en post anteriores. Pero todo esto debe dejar un beneficio económico: por muy bueno que sea el negocio, si no encontramos una forma eficaz de monetizar el mismo, nuestro modelo se quedará en un decálogo de buenas intenciones.

Hay que tener en cuenta, que en la distribución de productos turísticos y sobretodo cuando existe la intermediación, muchos de los nodos de la constelación de valor, intentan monetizar elementos intangibles, como puede ser la información.

Entonces, ¿dónde encuentro el punto en dicha red de distribución turística donde monetizar y por lo tanto rentabilizar mi negocio? Empecemos por el principio: los usuarios que entran en la Red para buscar y adquirir productos turísticos, siguen un proceso de compra de ciclo completo, es decir, su búsqueda parte de forma muy general y se va concretando según decide qué es lo que quiere.

Las búsquedas finalizan al encontrar precios de los productos, como habitaciones de hotel, vuelos, etc. Aquí es donde el turista toma la decisión de compra.

En el proceso anterior se encuentran esos nodos donde monetizar el negocio: comisiones de intermediación entre el producto de cualquier tipo y el cliente, cobro por publicidad en nuestra herramienta de distribución, comisiones por ventas cruzadas, distribución de información, etc.

Un buen ejemplo, son los seguros de viaje. Dentro del proceso de compra, en cualquier momento, la misma se puede ver complementada con la adquisición de un seguro, lo que además demuestra la transversalidad del turismo con otros sectores. Solo es cuestión de tener imaginación ver las múltiples relaciones y complementariedad existentes en el mercado.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar