Powered by

Móvil & Web Hotel
Revenue Management

Roomkey.com. Parte II. “Los hoteles que no amaban a las OTAs”

1 comentario

9 febrero 2012 a las 5:00, por

Millenium. Sony Pictures Copyright

Aún sin poder asegurar si habrá un tercer post dedicado al nuevo metabuscador Roomkey.com, me atrevo a plagiar el título del primer libro de la trilogía Millenium y darle así un toque desenfadado a una temática más bien árida pero muy actual.Hace exactamente tres semanas publiqué una corta reseña sobre el metabuscador Roomkey.com, recientemente creado por seis grandes grupos hoteleros americanos: Choice Hotels International, InterContinental Hotels Group, Hilton Worldwide, Hyatt Hotels Corporation, Marriott International y Wyndham Hotel Group.

Ya en aquél momento se perfilaba la posibilidad de que Roomkey.com se transformara rápidamente en algo más que solo un metabuscador para fortalecer la presencia online y para apoyar la venta electrónica de los seis mencionados grupos hoteleros.

Ante el anuncio del acuerdo establecido entre el metabuscador y el grupo hotelero Best Western se confirma esta hipótesis. La cadena hotelera aportará más de 300mil habitaciones adicionales al actual portafolio de Roomkey y destapa el próximo paso en la estrategia comercial del metabuscador. Desde la dirección de Roomkey.com se anuncian los primeros contactos con distribuidores como Utell, Sabre, Synxis y Leading Hotels of the World. El objetivo es facilitar el desembarque de pequeñas cadenas independientes en Roomkey. Tampoco se desmienten aproximaciones a otras cadenas hoteleras de peso, como lo son Accor, Starwood Hotels & Resorts o Carlson. Esta expansión de producto denota la intención de plantarle cara a las OTAs y de desarrollar canales de distribución alternativos que permitan reducir el actual coste de adquisición de clientes. La expansión a destinos internacionales pasa a ser también una prioridad, cuando hasta el momento todos los esfuerzos se habían concentrado en el mercado norteamericano.

Quedan sin embargo, algunos flecos sueltos en esta estrategia de cambio de modelo de negocio:

  1. No está nada claro cómo se pretende convencer a una pequeña cadena independiente a que participe “en igualdad de condiciones” con los seis grandes grupos fundadores. Es como lanzar a Nemo en una piscina llena de tiburones con la promesa de que no solo no se lo comerán, si no que además le dejarán nadar y alimentarse a sus anchas.
  2. Tampoco se ha mencionado de cuanto presupuesto disponen para hacerse un hueco en los buscadores, territorio perfectamente mapeado y tomado por las OTAS. Booking invirtió en 2011 solamente en Google Adwords más de 40 millones de dólares para mejorar su presencia en este buscador. Expedia y Kayak invirtieron cada uno casi 30 millones de dólares en el mismo periodo.
  3. Por más músculo financiero que tenga el grupo fundador de Roomkey, entrar a por todas en los buscadores acabará inflacionando los precios para las palabras claves más solicitadas. El aumento del CPC puede hacerse insostenible tanto para Roomkey como para las OTAS intentando justamente vender los hoteles de los seis grandes grupos. Es una disputa en la que previsiblemente pierden todos menos Google.

Independiente del desarrollo o incluso éxito que Roomkey.com vaya a tener, sí se responde la pregunta con la que había cerrado el post anterior: Roomkey.com es más que solo un metabuscador. Todo indica que a largo plazo intentará afianzarse como una alternativa válida a las OTAs ya consolidadas.

Y nos planteamos nuevas preguntas: ¿Llegará Roomkey a ser una opción interesante para las grandes cadenas hoteleras españolas? ¿Puede ser factible una solución similar liderada por Meliá, NH, Barceló, Riu, Iberostar, etc. con alcance regional?

1 comentario 

  1. Pingback: El renacer de los meta-buscadores | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar