Powered by

Management

Staycations, Nearbycations y el Neo-Ocio Urbano

0 comentarios

28 febrero 2012 a las 5:00, por

Nuevas formas de vacaciones

Con la demanda contraída por la incertidumbre económica, con los números paralizados, los gurús tocando a rebato y ante un número mayor de españoles que no pueden permitirse unas vacaciones tradicionales, todas las tendencias que pueden preverse en consecuencia (estancias más cortas, con menor periodicidad, a menor precio) no hacen más que ennegrecer aún más el horizonte de las empresas turísticas y de los destinos para los que el nacional es su principal mercado emisor en algunos o todos los momentos del año. Y sin embargo, la observación nos enseña que detrás de todas las tendencias hay una oportunidad, incluso en los escenarios aparentemente más sombríos. Y entre las tendencias más predecibles encontramos las staycations –quedarse en casa por vacaciones- que no es un fenómeno únicamente local. Se da en nuestros países vecinos, y en algunos, como Italia, con una dosis extra de comedia o dramatismo, según como se mire, muy alineado con su cultura cinematográfica y su humorística retranca cotidiana.

Algo que describe de forma muy divertida Julia Korbik en un artículo de 2010 y que da, como poco, para el guión de una comedia de enredo:

“… año tras año, muchos italianos (tres millones según el Corriere della Sera) se esconden en sus casas porque no tienen dinero para unas buenas vacaciones (…) Dan las plantas a los vecinos para que las cuiden, aparcan el coche en otro lugar, compran recuerdos de las vacaciones por Internet… Todo para dar la sensación de haberse ido de veraneo. Los psicólogos denominan este fenómeno vacanze talpa (‘vacaciones del topo’).

Un fenómeno que ha dado pie a artículos curiosos, como el anteriormente citado, y de muchos otros que enumeran consejos para sacarle el lado positivo, y extraer el máximo provecho (tiempo para hacer lo que nunca tienes tiempo de hacer, para visitar lugares a los que nunca vas) a una situación inevitable. Y es que, irte cerca de casa a hacer “nearbycations” –escapadas a hoteles u otros establecimientos alojativos cercanos- o ejercer de “staycationist” en su grado sumo, no sólo se le puede ver su lado positivo desde el prisma del consumidor, sino también del empresario. Y sobre todo, desde el punto de vista de muchos establecimientos ubicados en ciudades, ante los cuales se puede abrir un enorme abanico de opciones en términos de oportunidad de negocio.

Oportunidad para el ocio local transformado en oferta vacacional urbana, original y sorprendente a precio razonable: restaurantes, actividades lúdicas, wellness, lugares para diversión en familias, museos, variopintos talleres, rutas urbanas, charlas, lugares de encuentro, búsquedas del tesoro… Oportunidad para los establecimientos alojativos cercanos. Oportunidad para los locales del día a día convertidos de repente en recursos de altísimo valor a redescubrir. Y por rizar el rizo, para los más italianizados, y por darle un poco al frikismo, oportunidad para una nueva modalidad de venta: la creación de recuerdos vacacionales falsos.

El reto radica en que sean productos, cenas o rutas callejeras, el empresario logre dirigirse al cliente de una manera distinta, aliarse estratégicamente con otros para añadir atractivo y elementos sorprendentes a sus propuestas y atinar con el producto adecuado. La pregunta es cómo se dinamiza eso, quien hace la lectura a vista de pájaro, quien ordena, paquetiza y comunica.

Hasta hace muy poco cada uno pensaba en lo suyo, de forma esquematizada y convencional. Hasta hace muy poco no había experiencia previa en eso, ni empresas que apoyaran en todas las vertientes del proceso. Pero ahora sí.  Así que esta es mi apasionada arenga revolucionaria de hoy: ¡empresarios visionarios locales del mundo, uníos! Desaparezcan los nubarrones del cielo a corto plazo o no, hay esperanza, y una enorme miríada de oportunidades a la vuelta de la esquina.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar