Powered by

Marketing Hotelero

Una estrategia moderna de Marketing: El momento cero de la verdad.

1 comentario

1 febrero 2012 a las 5:00, por

"El momento cero de la verdad" de Google

Los tiempos cambian, y los hábitos de compras también. Gracias a internet y los numerosos dispositivos móviles que tenemos en el mercado, la posibilidad de estar conectado en red en todo momento ya es una realidad. Hoy en día, todos somos exploradores digitales, buscamos calificaciones  online, críticas de especialistas en los medios sociales, videos y los detalles del producto a medida que avanzamos en el ciclo de compra. El marketing ha evolucionado y las estrategias de marketing modernas tienen que evolucionar junto con el cambio en la forma de comprar. Tal y como os hablé en post anteriores acerca de las posibilidades que nos ofrece las nuevas tecnologias en nuestras compras (especialmente en el sector turístico), os voy a explicar brevemente este concepto ideado por Google que explica que hoy en día, en la mayor parte de las compras que realiza el usuario, existe el “Momento cero de la verdad“.

¿Qué es el ZMOT o el momento cero de la verdad?

El ZMOT (Zero Moment of Truth) es el momento previo a conocer un producto, toda la información que buscamos acerca del mismo en la red, antes de su adquisición, y un punto clave ha analizar y tener en cuenta en nuestra estrategia de marketing. Los consumidores navegan, indagan, exploran, sueñan y se apropian de la información para sentirse seguros de la compra que realizarán. Además, el conocimiento que adquieren, lo comparten con otras personas. Las reglas del juego han cambiado:

  • Las etapas de la decisión de compra han cambiado. El ZMOT es una nueva etapa crucial que se incorpora al clásico proceso de tres pasos: estímulo, compra y experiencia.
  • Lo que antes era un mensaje ahora es una interacción. Hoy en día, los compradores comparten la información que han obtenido sobre los productos, a su manera y a su propio ritmo.
  • La difusión de boca en boca es más importante que nunca. Por primera vez en la historia de la humanidad, la difusión de boca en boca es un medio que se archiva en forma digital.
  • No se puede desestimar ningún momento de la verdad. Los consumidores no solo buscarán información en Internet sobre hoteles y vuelos, sino también sobre excursiones, tiendas cercanas o información turística del destino.
  • Los momentos de la verdad están encontrando un punto de convergencia. Los dispositivos móviles son máquinas de momentos de la verdad. A medida que aumenta el uso de estos dispositivos, los tres momentos de la verdad empiezan a converger.

Además de las búsquedas desde nuestro ordenador, la revolución de la tecnología móvil ha supuesto sin duda un gran impulso en este sentido. Ahora los consumidores disponer de poderosas herramientas para hacer de sus hábitos de compras, acciones mucho más inteligentes y menos impulsivas.  Y es que tablets y smartphones se han convertido en el mejor compañero de compra para los consumidores.

Definitivamente, los tiempos han cambiado y muchos de estos usuarios y consumidores no conciben el salir de compras sin portar sus dispositivos móviles. Esta tendencia en aumento está generando grandes cambios en la forma en que compran los consumidores, exigiendo a su vez más competitividad y calidad a los vendedores.

El ZMOT es mucho más extenso y complejo que todo esto, por lo que aprovecho para recomendar y compartir con vosotros un video introductorio y el libro al completo que ha publicado Google acerca del ZMOT o “Momento cero de la verdad”, disponible de forma gratuita en español en su web www.zeromomentoftruth.com


1 comentario 

  1. Pingback: Una estrategia moderna de Marketing: El momento cero de la verdad. | El Blog de Bernat Comas

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar