Powered by

Marketing Hotelero

¿Volando voy, volando vengo?

0 comentarios

3 febrero 2012 a las 5:00, por

Azafatas de Pan Am, serie de ABC

En estos días en los que la navegación aérea es noticia, no me he podido resistir a hacer una reflexión sobre cómo ha evolucionado la imagen de “volar” en la mente humana. Desde los primeros mitos fabricados por los Dioses griegos, pasando por los protótipos de Leonardo Da Vinci o los descubrimientos de  Sir George Cayley e incluso el elitismo de las primeras compañías, hasta la extravangacia extrema de Michael O’leary y su forma “innovadora” de entender el negocio.

Sin duda el concepto, instalado en nuestras mentes como un chip de serie, ha ido evolucionando al mismo ritmo que lo ha hecho el propio modelo de negocio en el mercado. De lo imposible a lo posible, del sueño a la innovación, de la exclusividad a la masificación o del deseo al desazón. Volar ha dejado de ser una opción prioritaria para ser sustitutiva y eso ha desembocado en una crisis que parece empezar a asomar su cara más cruda. Los atentados, los accidentes, los precios, los tiempos, las huelgas, el mal servicio, las escasas conexiones, el AVE…las asociaciones que cada persona hace al pensar en volar pueden ser muy diferentes, pero me atrevería a decir que las aquí mencionadas aparecen en todos los casos de una u otra forma y condicionan la percepción del servicio de forma negativa.

Ahora que Spanair deja de operar -y que está a punto de convertirse en trending topic, ironías del marketing-, compañías como Vueling o Ryanair ven la oportunidad de ampliar su mercado objetivo. Sólo hace falta echar un vistazo para darse cuenta de que la tormenta está aún por llegar y que las compañías que quieran sobrevivir deberán mantener el cinturón abrochado durante todo el “revuelo” para no sufrir daños por las turbulencias mediáticas.

“Volando voy, volando vengo, y por el camino, yo me entretengo”. Nada impide pensar que pudo ser esta frase de la famosa rumba de Camarón la que inspiró al Consejo delegado y cabeza visible de Ryanair, a convertir un servicio de transporte de pasajeros en un medio de entretenimiento en el aire que de paso te lleva de un destino a otro.

Cómo han cambiado las cosas, y si no, vean esta infografía de Skyscanner:

Flying Back in Time (Infographic), by Skyscanner

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar