Powered by

Revenue Management

¿Cambiamos hoy o lo dejamos para mañana?

2 comentarios

20 marzo 2012 a las 14:30, por

Cambios en la distribución hotelera

La capacidad de un hotel para adaptarse y responder a las oportunidades y presiones del entorno es uno de los aspectos más importantes en la búsqueda de la competitividad. Durante estos últimos meses, no hemos dejado de ilustrar e identificar cambios y tendencias, que creemos relevantes en la distribución hotelera, a través de nuestros posts. En esta sección de “Distribución y Revenue” nos hemos atrevido a recomendar cambios de estrategias, definir óptimos mix de distribución, sugerir alianzas, listar las últimas herramientas tecnológicas y hasta proponer modelos de negocios alternativos.

Esta acumulación de cambios provoca situaciones de desajuste tanto en el entorno como en el ámbito interno de nuestras organizaciones. Nosotros en el TRE, hemos creado Innwise con el objetivo de responder a esos cambios e intentar liderar la externalización de los servicios adicionales necesarios para potenciar el canal directo del hotel.

En el post de hoy pretendemos observar la capacidad de adaptación de los hoteles a los cambios de la distribución hotelera. Para ello hemos tomado los datos que publica RateGain, desde septiembre 2011 hasta mayo 2012, sobre las tendencias en la paridad de tarifas hoteleras en la ciudad de Madrid.

Sin entrar a analizar la situación de paridad óptima en cada hotel, la tendencia de este dato en los hoteles debería incrementarse; tanto por la implementación de nuevas herramientas tecnológicas de distribución como por la aplicación de nuevas estrategias comerciales más alineadas con el Revenue Management. Los channel manager actuales facilitan la distribución de una única tarifa entre los diferentes canales. Por otro lado, la externalización o la incorporación a los departamentos comerciales de personas con capacidades en Revenue Management permiten un uso más dinámico de la paridad según la estrategia del momento, siempre primando el canal directo por su menor coste de distribución.

Elaboración propia. Fuente: Rategain.

Lo primero que podemos observar en esta tabla es la casi inexistente paridad en precios de los hoteles de 3 y 4 estrellas de Madrid. En esta misma categoría el número de hoteles que venden más barato a través de las OTA’s es muy superior a las del canal propio. La evolución de estos dos datos se ha mantenido constante en los 5 periodos analizados. En el caso de los hoteles de 5 estrellas se puede apreciar un ligero incremento en los hoteles que mantienen paridad entre su canal y las OTA’s, llegando incluso en el periodo Sep – Nov 2011 al 26%.

Si hacemos la comparativa por meses para distinguir una posible evolución o tendencia vemos que los 5 periodos no son suficientes para darnos un perspectiva concluyente de “cambio”, más bien nos indica todo lo contrario.

¿Quizás la fuente de estos datos no es correcta? Si analizamos otras ciudades europeas en el mismo periodo vemos que las proporciones entre las tres cifras analizados son muy diferentes. La ciudad de Londres, por ejemplo, tiene rotundamente una mejor política de pricing. Especialmente en los hoteles de tres estrellas. Esto debido, según RateGain, a la implantación de conocimientos y tecnologías por la llegada de los juegos olímpicos.

Elaboración propia. Fuente: Rategain

Creemos que la adaptación de los hoteles a los cambios en la distribución hotelera no es un proceso voluntario. Es verdad que está lleno de límites que complican su implementación, pero ante esos obstáculos, nacen herramientas muy potentes y soluciones como la de Innwise capaces de mejorar la competitividad de los hoteles.

2 comentarios 

  1. Pingback: Medir el Revenue Management | Blog TRW

  2. Pingback: Londres 2012, suspendido en Total Revenue Management | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar