Powered by

Management

El Comité de Revisión de la Estrategia

2 comentarios

12 marzo 2012 a las 5:00, por

Estrategia

Una vez que la estrategia está definida hay que conseguir que se haga realidad. Una de las mejores maneras de hacerlo es con un Comité de Dirección Mensual para revisar cómo se están cumpliendo las metas estratégicas fijadas.

Muchas empresas hacen este Comité, pero sólo algunas lo hacen correctamente.

Aquí tenemos algunas pistas para que ese comité funcione mejor:

1. Punto de partida de la reunión:

  • Según el sistema tradicional, la reunión comienza comparando los resultados reales obtenidos en ingresos y gastos frente a los presupuestados. En empresas más evolucionadas se comparan también algunos KPI´s reales frente a los valores previstos.
  • En la mejor práctica, el punto de partida es el Mapa Estratégico, que es el conjunto estructurado de objetivos estratégicos de la compañía. ¿Cómo están yendo nuestros objetivos estratégicos? ¿Qué parece que funciona bien y qué no?

 2.    Actitud de los integrantes del Comité

  • El sistema tradicional consiste en ir pasando punto por punto de la agenda, pidiendo explicaciones a los responsables funcionales de las áreas que van mal. Estas explicaciones incluyen en muchos casos temas operativos. Muchas veces los resultados no se cumplen porque “otros departamentos no hacen bien su trabajo, y eso afecta al mío”, con lo que a veces se entra en discusiones de este tipo que aportan poco valor.
  • La mejor práctica consiste en aislar los temas operativos, y hacer que estos formen parte de otra reunión diferente. Los integrantes del Comité no están ahí para defender su labor frente a las de otros cuando hay problemas, sino para colaborar en equipo para alcanzar los objetivos comunes.

3.    Rol del líder

  • En los Comités de Dirección tradicionales, el líder o la persona de mayor rango de la reunión actúa como modelador. Pide explicaciones cuando las cosas no van bien y toma decisiones cuando cree que ya se ha debatido bastante. Aprovecha la reunión para comunicar sus puntos de vista y dar instrucciones. Es el responsable último de todos los objetivos.
  • Según las mejores prácticas, las decisiones se toman en equipo. El líder cede parte de su liderazgo al resto de ejecutivos, y se asegura de que la reunión sirve para resolver los problemas, y no para reportar un status. Los ejecutivos asumen parte del liderazgo en determinados objetivos o líneas estratégicas, independientemente del rol funcional que tienen en la organización. En el ámbito de estas parcelas de la estrategia realizan la siguiente labor:
      1. Analizar indicadores e iniciativas y presentar su análisis
      2. Liderar y coordinar la discusión
      3. Proponer los ajustes de las metas en los indicadores
      4. Recomendar acciones y conclusiones para su debate con el resto del equipo

4.    ¿Qué pasa cuando algo va mal?

  • En el sistema tradicional, lo primero es buscar quien es el culpable.  ¿Quien está fallando en alcanzar las metas previstas? ¿Por qué? Es el tradicional método de las tres P (en inglés): Problem > Person > Punish.
  • Según la mejor práctica, lo importante no es el culpable, sino la causa última: ¿Cuales son los problemas que nos están impidiendo conseguir nuestra estrategia? ¿Están avanzando correctamente las iniciativas o proyectos en curso que se supone que deberían corregirla?

5.    ¿Qué podemos hacer?

  • Según el sistema tradicional, el objetivo se centra en el cumplimiento del presupuesto a corto plazo. ¿Qué acciones correctoras deben realizase para cumplir el presupuesto del año?
  • Los Comités deberían centrarse más en el medio y largo plazo. ¿Qué nuevas iniciativas nos permitirán lograr los objetivos? ¿Hay que parar alguna de las iniciativas en curso para priorizar otras? ¿Qué puede hacer el equipo para ayudar a conseguirlas, independientemente de quien sea el responsable?

En resumen, los mejores Comités de Dirección se centran en el Mapa Estratégico, no en el cumplimiento del presupuesto. Logran crear un clima de trabajo en equipo entre los integrantes, y no un clima de reporting y búsqueda de culpables y cada integrante del equipo lidera una parte de la estrategia, aunque no sea exactamente su responsabilidad funcional.

2 comentarios 

  1. Pingback: El Comité de Revisión de la Estrategia sirve para Aprender | Blog TRW

  2. Pingback: El Reporting de la Estrategia a través del Cuadro de Mando Integral | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar