Powered by

Marketing Hotelero

Hitos en la historia del algoritmo de Google y situación actual del SEO (1998-2012)

7 comentarios

21 marzo 2012 a las 11:00, por

INFOGRAFÍA: Hitos en la historia del algoritmo de Google y situación actual del SEO (1998-2012)

Desde el lanzamiento de Google en Marzo del 1998, el algoritmo que clasifica los resultados del buscador más popular de internet ha cambiado completamente, de forma progresiva.

Ante tantos cambios, nuestra estrategia de marketing online debe verse actualizada en todo momento, para adaptarse a los nuevas reglas del juego.

A continuación, comparto con vosotros en este post la siguiente infografía de Martina Seefeld para t3n.de que muestra la evolución del algoritmo de Google en estos últimos 12 años, detallando los principales hitos hasta la actualidad.

Año 2000: Nace el PageRank

Con el lanzamiento de la Google Tool Bar, una aplicación que se incorpora al navegador web, se comunica el concepto del PageRank (cuyo nombre proviene del fundador Larry Page). El sistema PageRank era utilizado por Google para ayudarnos a determinar la importancia o relevancia de una página mediante un valor numérico. PageRank confía en la naturaleza democrática de la web utilizando su vasta estructura de enlaces como un indicador del valor de una página en concreto. Google interpreta un enlace de una página A a una página B como un voto, de la página A, para la página B. Pero Google mira más allá del volumen de votos, o enlaces que una página recibe; también analiza la página que emite el voto. Los votos emitidos por las páginas consideradas “importantes”, es decir con un PageRank elevado, valen más, y ayudan a hacer a otras páginas “importantes”. Por lo tanto, el PageRank de una página refleja la importancia de la misma en Internet.

Año 2003: Penalización por Black Hat SEO

Google empieza a tomar medidas para penalizar las prácticas de SEO que intentan aprovecharse del algoritmo para obtener mejor resultados de forma poco “ética y legal” según Google, es el denominado Black Hat SEO.

Entre las características que más destacan el uso de esta técnica se encuentran algunas de las siguientes:

  • Romper las reglas establecidas por los buscadores
  • Afectar la experiencia de usuario de forma negativa debido a la aplicación de algunas de estas técnicas.
  • Presentación de contenido alternado por algoritmos para generar contenido automático.

Año 2005: Empieza la búsqueda personalizada.

Google empieza a utilizar el registro de nuestras búsquedas para ajustarlo automaticamente a los resultados. El efecto que causó ese año fue pequeño, pero hoy en día Google sigue utilizando (cada vez más) nuestro historial de búsquedas de forma relevante en los resultados y en otras muchas aplicaciones de la compañía.

Ese mismo año surgen los primeros resultados asociados a Google Maps e incluye la posibilidad de que los webmasters suban sus sitemaps XML al buscador para optimizar el site.

Año 2007: La Búsqueda Universal.

No es un cambio en el algoritmo, pero Google incorporó en las búsquedas las imágenes, noticias, videos y otras características a su formato de resultados. Esta diversificación propició a que se realizaran esfuerzos extra para la optimización de imágenes, vídeos, mapas…

Año 2009: Búsquedas en tiempo real.

En agostos del 2008 Google ya lanzó las sugerencias de resultados, pero no fue hasta el 2009 en el que se produjo la búsqueda en tiempo real. Se introdujeron los resultados de Twitter y noticias en tiempo real, ofreciendo al usuario unos resultados mucho más actualizados que antes. Fue la primera integración de las redes sociales dentro del algoritmo de Google, sentando el precedente de los múltiples cambios que se produjeron en los años siguientes.

Año 2010: Un chute de Cafeína.

La mayor actualización del algoritmo de Google. La empresa lanzó una preview en Agosto 2009, y casi un año después lanzó la actualización de lo que fue el llamado Google Caffeine Update. Este nuevo índice provee resultados de búsqueda 50% más recientes que nuestro último índice y es la colección más amplia de contenido web que han ofrecido hasta ahora. Ya sea que se trate de una noticia importante o un post en un foro o un blog, ahora el usuario puede encontrar links a contenido relevante en un tiempo mucho más rápido desde que se publicó. En la actualidad, Caffeine nos permite indexar páginas web a una escala enorme. De hecho, cada segundo procesa cientos de miles de páginas en paralelo.

Del mismo modo, este año entró en vigor el Google Instant, que permite ver los resultados a medida que vamos introduciendo las palabras en el buscador.

Año 2011: El año del Panda y Google+

Durante el año pasado, los cambios en el algoritmo de Google fueron muy importantes y numerosos. Con la actualización de la llamada Google Panda Update, las redes sociales empiezan a tener un papel fundamental en el SEO. Esta función del algoritmo de Google mejora las búsquedas y deja de lado a los duplicadores de contenido. en general representa una mejora en la búsqueda de contenidos y en particular se centra en dar prioridad al contenido original. La función del algoritmo es capaz de decidir si un sitio es de calidad o no y mejorar en base a nuevos datos que se aporten. Con este, se produce un cambio radical y completo sobre lo que hasta ahora era la ingeniería de posicionamiento en buscadores.

Del mismo modo un cambio notable ha sido la red social Google+ y la influencia de su botón +1. Google define el +1 como una función para ayudar a la gente descubrir y compartir contenido relevante de las personas que ya conocen y confían. Los usuarios pueden pulsar el “+1” a diferentes tipos de contenido, incluyendo los resultados de búsqueda de Google, sitios web y anuncios de Adwords. Una vez que los usuarios realicen el  “+1”. Una parte del contenido, se puede ver en la ficha +1 en su Perfil de Google Plus, en los resultados de búsqueda de Google, y en los sitios web con un botón +1.

Desde que el enlace +1 tiene la oportunidad de una mayor Click-Through-Rate (CTR), aumenta el potencial de compartir ese enlace, ya sea en Facebook, Twitter , Google +, o cualquier red social. Un experimento por Rand Fishkin, CEO y co-fundador de SEOmoz, probó la relación entre Twitter, acciones de Facebook y los resultados de la búsqueda en Google. Se encontró una correlación positiva entre el número de retweets y las cuotas que un enlace ha recibido en el ranking de búsquedas. Esto significa, mientras más de un enlace “pase” por Twitter y Facebook, más alto será el rango de búsqueda de la página. Esto a su vez condujo a un mejor SEO.

Y por lo que llevamos de año, todo apunta a que el 2012 también será un año con múltiples cambios del algoritmo de Google, acortando las distancias entre lo que ha sido el SEO en los últimos años, con el Community Management. Desde InnWise estamos siempre al tanto de las últimas novedades relacionadas en marketing online hotelero y las ventas a través del canal directo, y si necesitáis nuestra ayuda, ¡no dudéis en contactar!

También te puede interesar