Powered by

Móvil & Web Hotel

Hotel Ritz Madrid – Loewe, Hotel Ritz París – Kate Moss ¿Hablamos de reputación?

2 comentarios

23 marzo 2012 a las 7:00, por

Cuando tienes el mismo día que has posteado, dos post de esos de guardar y atesorar uno por lo que implica, el post de Javier Silvestre con la presentación de InnWise como empresa a tener en cuenta para tu brand.com, dando importancia a las acciones de Marketing, SM, y sobre todo a la gestión de la reputación; y otro, porque leerlo te deja con ganas de salir a la calle y con ganas de “dejar de pensar y simplemente hacer“, pues habrá que intentar seguir… su estela.

En el post anterior hablábamos del “Boca a boca” y hasta dónde era bueno que se hablara bien de tu hotel y hablaba o mencioné por encima el caso Loewe que ha seguido dando muchísimo que hablar entre los detractores y todos aquellos a favor de la campaña y aunque no iba a hacer mención al tema en relación al  Hotel Ritz de Madrid que sale en la campaña fotográfica y en el vídeo, en la página web de la firma de lujo, encontré este collage desde las habitaciones del hotel que verás a continuación…

… Y ayer, hoy para uds., mientras buscaba inspiración para el post me encontré con otra noticia del Hotel Ritz en este caso el Ritz de París que cierra sus puertas en breve para renovar sus instalaciones. La mención  en este caso no trata de campañas publicitarias de ninguna firma, pero si de una editorial que sale en la biblia de las biblias de la moda, la edición americana del Vogue, que cuenta con un fotógrafo como Tim Walker (muy fan suyo) y con una modelo como Kate Moss visitiendo Alta Costura.

No tienen aparentemente nada que ver pero en cierto sentido sí, me explico:

En el caso del Ritz de Madrid.

Jóvenes en entredicho, con razón o sin ella, no es cuestión de meterse con ellos, “hijos de famosos” todos ellos, pero lo underground no es Hotel Ritz y siendo o no buenos embajadores de la firma Loewe, con respecto al hotel añado que dudo un instante en su posible mala reperscusión por un detalle que tengo “tatuado en la piel”: Cuando trabajaba en hotelería desde el Departamento de calidad nos preguntaron que ante una situación de un cliente encorbatado – ejecutivo y otro en pantalón corto y chanclas , ¿a quién trataríamos mejor?, con una respuesta tan obvia como a “ambos” muchos dudaron y pensaron en el ejecutivo pero como nos decía el de calidad, “nunca sabes” es que puede que el tipo de pantalón corto sea el dueño del hotel… Sigo pensando que lo underground no es hotel Ritz y para mí no son buenos embajadores ni para unos ni para otros y soy de las que piensa que la imagen que hayan proyectado en la calle puede ser asociada a la marca hotel. (Me identifico mucho con este post de Los fashionpedists)

He leído también: “tradición, lujo, estilo, saber estar, clase” valores trasladables al hotel y también extraigo una curiosidad del propio hotel: “Durante años los actores no estaban bien vistos en el Hotel (tenían prohibida la entrada)”  Cuando algo es tan estricto, ¿cómo puede ocurrir diametralmente su antítesis?. ¿Tiene algo que ver con la imagen que proyectaba la firma en el mismo hotel en otro vídeo que subí en su momento?

Y pienso:

  • El riesgo está en elegir a la persona embajadora equivocada o que el consumidor final no entienda la relación entre la personalidad de unos y la marca cosa que hace el resultado final sea el equivocado.
  • La vida pública de esas personas embajadoras puede afectar a la reputación de las marcas a las que representan. ¿No?
  • El binomio marca hotel + marca – firma lujo funciona si ambos están al mismo nivel, uno no se va llevar al prestigo del otro ni viceversa. Y si encima ambos tienen algún tipo de relevancia social puede ser asociado o incluso es un valor añadido para ambos.
  • Si la unión en buena, puede tener efectos de un “para siempre” y me viene ahora a la mente un post en el que hablaba de las celebrities, los hoteles y la vida que gira en torno a ello lo comparo un poco la relación hotel – marca.
  • El efecto o la repercusión “mediática” o no, de estos días en prensa y teniendo en cuenta que la publicidad gratuita que ha tenido, no sólo ha salido en redes sociales, los medios de comunicación al uso también se han hecho eco, aunque internacionalmente salvo error u omisión, no. ¿Es bueno?, he leído algo pero tampoco demasiado sobre la repercusión con/para/hacia el hotel. Que yo sepa nadie del mismo se ha pronunciado al respecto.

Puede ser un impacto momentáneo o no, habrá que esperar un tiempo para ver los verdaderos “ecos” de la misma porque y ahora, es donde realmente quería llegar.

En el caso del Ritz de París, o aquí la web oficial con mucha más tradición y todo lo que quieras añadir a un hotel que data de 1898, ha sido sede de una editorial que saldrá a la luz el Vogue Americano como dije antes, y que estando Tim Walker detrás evidentemente es de esas para guardar. En las fotos diseños Haute Couture de Dior, de Alexis Mabille, de Chanel, de Armani, etc…Aparece una modelo, como Kate Moss con todo lo bueno que puede traer una colaboración de este tipo y con “todo lo malo”.

 Y digo con todo lo malo, pues ¿Se acuerdan del escándalo del vídeo de la modelo consumiendo cocaína en el 2005? La prensa la puso en el punto de mira, en aquella época no había uso de redes sociales tal y como hoy en día conocemos, en aquel primer momento la modelo perdió contratos millonarios con firmas de lujo… por “ese pequeño detalle”, pero ¿Sabes que sigue siendo incombustible? y no me cabe duda que el titular de esta nota online es cierto: Kate Moss’s Cocaine Scandal Doubled Her Salary.

¿El Hotel Ritz habrá pensado en algún momento en que es “mala imagen” ?

Sí, soy de las detractoras de la campaña, eso no es Loewe, ni es Ritz, pero hay que tratarlo en su justa medida y ver como “envejece” en nuestra memoria y si queda en una simple anécdota o sirve para afianzar, fidelizar y conseguir llegar a otro tipo de cliente como parece ser que buscaban ¿efectos colaterales para el Hotel?

¿Hablamos de reputación online?

Imágenes: La imágenes no son nuestras. Dichas imágenes pertenecen a las propias webs mencionadas y están sujetas a sus propias licencias.
Zapatos de cabecera pertenecientes a la colección firma Loewe OI2012
MindProject

MindProject

Consultoría directiva turística especializada en el diseño y gestión de proyectos transformadores mediante la aplicación del Ciclo Comercial Turístico.

2 comentarios 

  1. Pingback: Da buenos argumentos y sorprende a tu cliente | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar