Powered by

CRM para Hoteles

La Cadena de Valor de la Colaboración

0 comentarios

12 marzo 2012 a las 11:00, por

Value Chain Dark, en Flickr.

Desde la creación por Michael Porter del concepto de cadena de valor, las actividades de una empresa para generar y distribuir valor al cliente final han cambiado profundamente. El concepto de cadena de valor sigue siendo fundamental, pero esta cadena se ha visto modificada tanto interna como externamente.

La palabra clave de estos cambios es “colaboración”, que significa la desaparición de un sistema de creación de valor interna en el cual los procesos son lineales, separados y con un sistema de procesos colaborativos facilitados por los nuevos medios de comunicación. El uso de wikis para aprovechar el conocimiento colectivo y la difusión en tiempo real de la información es un ejemplo.

Exteriormente, la cadena del valor se ha estrechado hacia dos extremos:

  • De una parte hacia el cliente, que participa activamente y cada vez más en la producción y comunicación de una empresa. Sin embargo, cabe subrayar que a su vez también la empresa se integra en la cadena de valor personal del cliente pues el objetivo de la empresa es crear valor, conjuntamente con el cliente, para que pueda lograr sus objetivos personales en su propia cadena de valor.
  • De otra parte, la cadena del valor se amplía hasta incorporarse a un ecosistema comercial de partners. Es importante entender los partners, comprender sus necesidades y dialogar con ellos con los nuevos instrumentos “sociales” para mejorar la relación con el cliente final. Visualmente, podemos ver esta nueva cadena del valor como una red de colaboración cuyas conexiones representan el intercambio de conocimiento que permite diferenciarse de los competidores por ofrecer más valor a los clientes.

Hoy en día, la colaboración de manera transparente y autentica, tanto con los consumidores como con los partners, es cada vez más un elemento capaz de diferenciar una empresa de la competencia. Y no sólo la tendencia es de colaborar con partners y clientes, sino que algunas empresas colaboran también con los competidores mismos, demostrando como el valor de la colaboración, en algunos casos, puede superar el valor del mantenimiento de “secretos” frente a la competencia.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar