Powered by

Marketing Hotelero

La Primera Impresión es la que Cuenta. Parte I

7 comentarios

6 marzo 2012 a las 14:00, por

Primera impresión

En nuestros posts anteriores hemos dado una visión técnica del proceso de diseño, comentando como el mismo debe orientarse al usuario y como debería ser el proceso para transformar los objetivos a cumplir por nuestro desarrollo en un diseño web, siempre sin perder la perspectiva del usuario. En este post comentaremos los distintos elementos que forman parte de un website y como podemos sacarle el máximo partido a los mismos.

Como reza el dicho, la primera impresión es la que cuenta: No existe una segunda oportunidad para dar una buena primera impresión. Esta afirmación la podemos llevar al ámbito en que un usuario se relaciona con nuestro website. Esta opinión, positiva o negativa, se forma en segundos, prevaleciendo en la mente del cliente e influyéndole en la toma de decisiones y en las sensaciones que percibe de nuestra marca. Los elementos presentes en nuestra web que pueden ser susceptibles de influenciar al usuario son: la navegabilidad de la web, los colores utilizados, las imágenes y vídeos, es decir, cualquier elemento que permita la interacción del usuario con nuestra web.

No debemos perder de vista que, en muchos casos, nuestra web es el único medio con el que nos relacionamos con el cliente, por lo que es obvio que un buen diseño proporcionará una mejor imagen de nuestra marca y la idea que los demás tienen de ella pero…

¿Por qué es tan importante el diseño?

  1. El diseño organiza el contenido de la web, dando énfasis al contenido más significativo.
  2. El diseño determina la forma en la que se navega por la web, desde la obtención de información, hasta el proceso de reserva.
  3. El diseño diferencia una marca de sus competidoras.
  4. El diseño captura la atención del usuario mediante fotos, gráficos, textos, etc.
  5. Un buen diseño, crea en el usuario una buena experiencia online, lo que hace que se lleve una buena impresión de la marca.

Dentro del ámbito del diseño web, podemos diferenciar los distintos elementos estructurales que componen la web (el color, la tipografía, las imágenes, los videos y los mapas) de la organización del conjunto de estos elementos: la navegación. A continuación veremos como cada uno de estos elementos nos ayudarán a potenciar nuestra web.

Navegación.

La navegación es la forma en la que el usuario interactúa con la web y accede a sus contenidos (información y recursos). Por lo tanto, una correcta estructura de navegación debe hacer que el cliente obtenga toda la información que necesite de una forma clara y concisa y le refuerce en su decisión de continuar en la web, objetivo principal de la navegación. Por ejemplo, si tenemos una web con un proceso de reservas en ella (web de un hotel, asociación de campings, etc) es deseable que dicho proceso de reservas sea accesible desde casi cualquier punto de la web, ya sea mediante botones situados de forma estratégicamente visibles o mediante algún widget o herramienta de reservas. Uno de los objetivos a perseguir es reducir el número de pasos que hay entre la obtención de información y la realización de la reserva.

Seleccionar el texto correcto de nuestras etiquetas evitando las ambigüedades, diferenciar los links, proporcionar métodos de búsqueda de contenido y mapas de características son también elementos deseables en cualquier estructura de navegación óptima. Además, se debe hacer énfasis en resaltar las características que nos hacen más fuertes o diferencian de los demás competidores.

En el próximo post, expondremos los distintos elementos estructurales presentes en una web y como afecta su diseño a la percepción que se hace el usuario de nuestra web y, por extensión, de nuestra marca.

7 comentarios 

  1. Paula 7 marzo 2012 - 20:44

    La verdad es que la foto no puede ser más expresiva! enhorabuena por el post!

  2. Pingback: Cuando menos es más | Blog TRW

  3. Pingback: La Primera Impresión es la que Cuenta. Parte II | Blog TRW

  4. Pingback: El ratio de conversión: qué es y cómo podemos aumentarlo | Blog TRW

  5. Pingback: Tu blog de empresa: ¿Wordpress.com o Wordpress.org? | Blog TRW

  6. Pingback: The Conversion Rate: What Is It and How Can We Increase It | Blog TRW

  7. Pingback: Tu blog de empresa: ¿Wordpress.com o Wordpress.org? | BernatComas.com

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar