Powered by

Marketing Hotelero

La Primera Impresión es la que Cuenta. Parte II

2 comentarios

13 marzo 2012 a las 14:00, por

Percepción de los colores

En nuestro post de la semana pasada hablamos del porqué un buen diseño es un elemento fundamental a la hora de desarrollar nuestra web ya que, entre otros aspectos, dicha web constituye la carta de presentación de nuestra marca. Además, comentamos la forma en la que la navegabilidad favorece la interacción del usuario con nuestra web.

En este nuevo post, hablaremos de los distintos elementos estructurales que forman parte de una web y como podemos potenciarlos para provocar una reacción positiva en el visitante de nuestro site. Estos elementos son el color, la tipografía, las imágenes, los videos y los mapas.

Color.

El color juega un papel primordial en como el cliente percibe nuestra marca y en muchos casos lo hace un elemento distintivo (si pensamos en Coca Cola, directamente la asociamos con el color rojo); por lo que en muchos casos nos podríamos ver tentados a utilizar nuestros colores corporativos en el diseño con el objetivo de potenciar la identidad de nuestra marca. Sin embargo, esta decisión no siempre es del todo correcta, ya que los colores a utilizar deben ser capaces de provocar una respuesta emocional en el usuario y pertenecer al contexto en el que estemos desarrollando nuestra web. El color también se utiliza para potenciar la navegación sobre nuestra web y crear un orden visual de los distintos elementos. Además, el color nos sirve para construir conexiones emocionales con el visitante y lograr un alto grado de personalización en el diseño de la web. Una consideración que debemos tener en cuenta a la hora de elegir los colores de nuestra web es que las distintas culturas y nacionalidades poseen percepciones distintas de los mismos. Así, por ejemplo, el color rojo se asocia con la suerte en China, Dinamarca o Argentina, mientras que su significado en Alemania o Nigeria es el totalmente opuesto: el de la mala suerte.

Tipografía.

Los textos de nuestra web presentan la información de la misma al visitante. Es por esto que la tipografía que acompaña a la web es un factor determinante en la misma por los siguientes motivos:

  • La fuente es un elemento visual de nuestra web y se asocia visualmente con nuestra marca.
  • El uso de distinta tipografía diferencia el contenido y crea un sentido de organización y jerarquía.
  • Hacen al texto legible y mejoran la experiencia de usuario.

El objetivo de la tipografía es mejorar la legibilidad del site, por lo que además del tipo de fuente, debemos tener presentes el color de la misma, su tamaño, el espaciado entre líneas, entre letras, el alineamiento y el contraste de la fuente con el entorno. Numerosas webs incluyen la posibilidad de ajustar el tamaño de la letra, de forma que se facilite la lectura de nuestra web.

Imágenes.

Las imágenes de nuestra web nos sirven para captar la atención y animar al usuario a seguir navegando. Las imágenes provocan en el usuario un impacto emocional que el texto por si sólo no puede conseguir: una imagen de una playa paradisiaca siempre será más influyente que una descripción, por muy detallada que ésta sea. El simple hecho de añadir imágenes a nuestra web no hace que el usuario obtenga una impresión favorable de la misma, sino que estas imágenes deben tener una calidad aceptable-alta. Una web con imágenes de mala calidad, no sólo no consigue mejorar la percepción del usuario, sino que en muchos casos, la empeora. A pesar de que el uso de imágenes proporciona una visión mucho más descriptiva que el uso de texto, no debemos eliminar el uso del mismo sino llegar a un equilibrio entre ambas herramientas.

Vídeos.

La inclusión de vídeos en nuestra web provoca en el usuario una sensación de inmersión en los contenidos, de estar participando de forma activa. La efectividad de un vídeo aumenta si el usuario se imagina dentro de él, por lo que una buena opción es incluir actores representando al publico objetivo para el que va destinado el producto. Al igual que las imágenes, dichos vídeos deben tener un acabado de calidad. Existen numerosas webs destinadas a alojar videos de terceros. Dichos vídeos pueden luego ser incluidos en nuestra web.

Mapas.

Los mapas constituyen un elemento indispensable en cualquier web ya que proporcionan información geográfica de la zona, que puede ser utilizada por el usuario. Existen servicios como Google Maps, que hace que podamos integrar en nuestra web, mapas interactivos con la información de nuestra localización o la de nuestros productos.

En conclusión, existen numerosos aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar un website. Los objetivos principales a perseguir por nuestro diseño son el de facilitar el uso de la web al usuario e intentar provocar en el mismo una respuesta emocional que lo involucre con nuestra marca y con los productos que ofrecemos. Para ello debemos lograr un equilibrio entre los elementos estructurales que conforman la web y la navegabilidad de la misma.

2 comentarios 

  1. Pingback: The Conversion Rate: What Is It and How Can We Increase It | Blog TRW

  2. Pingback: 4 pasos para “darle color” a tu web | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar