Powered by

Revenue Management

Las Líneas Aéreas, los GDS y el Queso

2 comentarios

15 marzo 2012 a las 5:00, por

Mouse-of-agate-cheese-of-jasper

"Mouse of agate, cheese of jasper". Flickr.

No es nada nuevo. Llevan las líneas aéreas ya un rato intentando “llevarse el queso” de los GDS. Y hasta el momento los GDS han sabido defender su porción de queso con bastante éxito.

Es verdad que durante varios lustros lo han tenido bastante fácil. La dependencia tanto de las líneas aéreas como de las agencias de viajes hacia el sistema centralizado de reservas de Sabre, Amadeus o Worldspan / Galileo ha sido total. Tanto las compañías aéreas como los agentes tenían que pasar por el aro para poder vender billetes de avión al cliente final. Pocas empresas han gozado de una posición tan dominante en la cadena de valores. Un privilegio, para definirlo con una sola palabra.

Por otro lado, sería tremendamente injusto no recalcar el enorme esfuerzo tecnológico y financiero que le ha supuesto a los GDS desarrollar un sistema fiable de distribución electrónica con alcance global en una época en la cual el Internet y, principalmente su potencial como plataforma mercantil, parecían más bien utópicos. Los GDS han logrado durante décadas unir eficazmente proveedor, distribuidor y mercado. Pero también es verdad, que su cómoda posición les ha minado a lo largo de los últimos años su espíritu innovador y su capacidad creativa.

Las líneas aéreas no han dejado de solicitar repetidamente mejoras y nuevos desarrollos en los actuales sistemas, principalmente en lo que supone la flexibilidad para aplicar y gestionar distintos tipos de tarifas, además de poder ofrecer servicios adicionales, que para las compañías aéreas podría suponer incrementos importantes en el valor medio de sus transacciones. Ya ni mencionemos las negociaciones por los fees, el coste que los GDS cobran a las líneas aéreas por cada segmento de vuelo comercializado a través de sus sistemas. Este coste puede suponer para las grandes compañías aéreas algunas decenas de millones de euros al año. Demasiado para no intentar eliminar o por lo menos reducir este componente en su estructura de costes.

Y esta ha sido la principal motivación que ha llevado a las empresas aéreas ha asumir el rol de pioneros y líderes en el uso del Internet como plataforma comercial para acceder directamente al cliente final. Al procesar la reserva en su propio sistema, la aerolínea evita los servicios de los GDS y se ahorra el fee.

El próximo paso de las empresas aéreas – y tal vez el de mayor calado en la actual estructura de distribución de billetes – es lograr que también los agentes de viaje realicen las reservas de billetes aéreos en sistemas alternativos, gestionados directamente por la compañía, y no a través de los GDS.

American Airlines ofrece ya a las agencias de viajes su interfaz propio de reservas Direct Connect. Iberia acaba de anunciar una alternativa que en un principio está pensada para las agencias de viajes que no están adscritas a ninguno de los GDS. Es una forma elegante de introducir su interfaz en el mercado, sin colisionar frontalmente con los GDS.

Las empresas Low-cost llevan ya años demostrando como vender sus billetes directamente al cliente final. Su ventaja competitiva en precios reside en un férreo control de costes, entre ellos los relacionados con la distribución. Google Flights permite realizar búsquedas de vuelos entre ciudades en territorio norteamericano que posteriormente enlaza con el portal de la línea aérea seleccionada para cerrar la transacción. Otra porción del “queso” que se les escapa a los GDS.

Las ventajas de saltarse a los GDS son obvias para las aerolíneas. ¿Pero vale lo mismo para las agencias? ¿Tendrá este modelo de distribución éxito a largo plazo? ¿Podrá el sector de viajes llegar a prescindir de los GDS, tal cual los conocemos?

De entrada, los agentes de viajes se encontrarán con una dificultad operativa adicional y nada despreciable: Si el actual proceso de búsqueda, reserva y emisión de billete se hace a través de en único interfaz, lo que facilita mucho toda la gestión operativa de este proceso, la hipótesis de trabajar con varios sistemas en paralelo, uno para cada línea aérea o alianza de líneas aéreas, dificulta bastante el trabajo para el agente, principalmente la búsqueda de rutas y horarios alternativos y la comparativa de precios. Esta debilidad en el nuevo modelo de distribución perseguido por las aerolíneas puede darle a los GDS suficiente tiempo para flexibilizar su postura ante las demandas de las grandes líneas aéreas o incluso para buscar modelos de negocio alternativos.

El interés por la evolución en la distribución de billetes aéreos trasciende los limites de los aeropuertos. Dada su vocación pionera en temas de distribución directa y de nuevos modelos de negocio, las empresas aéreas pueden estar indicándonos una vez más la dirección que tomará el sector de viajes en un futuro no muy lejano.

A esta altura todavía es muy temprano vislumbrar qué camino tomará el sector aéreo en este tema particular de la distribución. Lo que sí se puede afirmar categóricamente, es que las empresas aéreas ya han empezado a llevarse algunos cachitos del queso de los GDS.

2 comentarios 

  1. Irene 15 marzo 2012 - 9:30

    Parece que la distribución comercial de las compañías aereas está volviendo a sus orígenes intentando prescindir de su propia creación, los GDS. Esta parte de la innovación tecnológica me gusta mucho porque es una gran muestra de lo creativo que puede ser este sector. Tengo un par de artículos sobre este tema en mi blog. Te invito a que les eches un vistazo. Saludos!!

    http://creatividadyturismo.wordpress.com/2012/03/02/la-aviacion-comercial-una-de-las-grandes-creativas-del-siglo-xx-el-origen-de-los-crs-y-su-evolucion-hacia-el-gds/

  2. Gaston 15 marzo 2012 - 10:19

    Gracias por tu comentario, Irene. Y enhorabuena por tu blog. ¡Me ha encantado!
    La verdad es que la evolución de la relación entre compañías aéreas y GDS es el perfecto ejemplo del hechizo que se vuelve contra el hechicero. ;)
    Saludos!

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar