Powered by

Móvil & Web Hotel

Recetas para la desestacionalización: recursos cercanos y autenticidad

1 comentario

2 marzo 2012 a las 14:00, por

Ilustración de Jimena Cádiz en Flickr

Dependiendo de cada época del año, siempre hay alguna cita a promocionar: la celebración de eventos de cualquier índole, fiestas locales, provinciales, nacionales, conciertos, etc.

Los empresarios deberían empezar por recuperar las tradiciones que tienen al alcance de su mano y potenciarlas al máximo.

Esto puede ser clave para conseguir la tan deseada desestacionalización, que deberá abonarse constantemente buscando y utilizando todas las alternativas posibles.

El esfuerzo tiene que nacer desde dentro, tiene que ser el empresario el que valore todo lo que le rodea y lo comunique de la mejor forma posible y de una forma multicanal.

Si no es así,  muchos de los esfuerzos realizados por entes gubernamentales como Turespaña con iniciativas como Priviledge Spain pueden resultar poco útiles.

Me gustaría comenzar por  Extremadura en esta ocasión, ya que el turismo de naturaleza que tiene esta Comunidad Autónoma tiene un valor incalculable. Entre diciembre y enero algunos campings organizan las matanzas de cerdos (jamones, lomos, chorizos, salchichones…),  como reclamo para incrementar el turismo en sus zonas.

Un referente en este sentido es el Camping La Mata, situado en Madrigal de la Vera (Cáceres), que lleva organizando este acontecimiento desde el año 2003 y que este año  ha podido colgar el cartel de “aforo completo” en pleno mes de enero, un buen ejemplo para demostrar que se pueden desestacionalizar las temporadas.

La gastronomía y productos autóctonos, junto con la degustación, es el gancho en esta ocasión. El pasar un fin de semana en un  precioso entorno natural, participando en una actividad poco común para muchos de nosotros, que somos de ciudad, es una buena manera de captar un abanico de clientes, a mi parecer, bastante amplio.

Pero hay  muchas más posibilidades: un ejemplo más, y siguiendo por tierras extremeñas, otra alternativa para la captación de clientes en temporada baja y, por tanto, abonar la desestacionalización es aprovechar la Feria Internacional de Ornitología, cuya VII edición se celebra este fin de semana (del 2 al 4 de marzo) en el Parque Nacional de Monfragüe, en la localidad cacereña de Villarreal de San Carlos.

Los establecimientos próximos a la zona tienen ante sí una magnífica oportunidad para ofertar y potenciar sus posibilidades de alojamiento a los muchos aficionados a la ornitología.

Continuando con el mes de marzo (del 15 al 30), nos encontramos con uno de los acontecimientos más esperados en el Valle del Jerte, un auténtico espectáculo de la naturaleza, miles de cerezos en flor cubren el valle como un manto blanco.

En cualquier caso se trata de buscar y  crear un ambiente propicio para interactuar con clientelas nuevas, buscando las convergencias con sus gustos y aficiones, haciéndoles atractiva la oferta… y que repitan la experiencia otros años. De esta manera,  las posibilidades de ir ganando terreno a la desestacionalización se multiplican.

Este es el inicio de una serie de Post que irán apareciendo periódicamente en este blog y cuya pretensión es intentar aportar ideas y experiencias que contribuyan a generar expectativas de mercado.

 

 

 

 

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

1 comentario 

  1. Antonio Serrano 5 marzo 2012 - 16:20

    Susana me parece interesante tu punto de vista.
    Soy de Córdoba de un pueblo del Parque Natural de la Subbetica.
    El problema es hacer paquetes interesantes y que la apuesta sea constante cosa que no se hace.
    Se promociona un tiempo pero cuando se acaban las ayudas institucionales se abandonan los proyectos (campings, villas turisticas, participación en la recolección, estableciminetos en vías verdes …)

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar