Powered by

Revenue Management

¿Tienes el Sistema de Reservas adecuado?

1 comentario

29 marzo 2012 a las 5:00, por

"Technology", by dot.uve

Hace unas semanas, se publicaba en nuestro BlogTrw una reflexión de Javier Silvestre sobre los desafíos a los que se enfrenta un hotelero para crear y potenciar su canal de venta directo.

Aunque el título es muy descriptivo “El Canal Directo no se crea en dos días“, les recomiendo su lectura para que les sirva de referencia ante este post en el que pretendo identificar los principales factores a tener en cuenta a la hora de elegir el CRS adecuado sobre el que construir la estrategia de distribución de un hotel. 

Dentro de las diferentes partes del ciclo comercial que tendremos que gestionar para conseguir aumentar las ventas en nuestra página web, la elección del sistema de reservas (CRS) es sin duda la más crítica. Si hemos hecho bien todo lo demás, tendremos un buen producto, representado por una buena marca y descrito por una buena página web. Estaremos realizando esfuerzos de Marketing bien planificados que estarán atrayendo tráfico cualificado a nuestra página con un coste atractivo.

Ahora hay que materializar todo este esfuerzo en la recompensa esperada: La Venta

Sintetizando el post, la diferencia básica entre un buen sistema de reservas y uno deficiente es que nos facilita convertir las visitas en ventas. Este es nuestro objetivo principal.

En cuanto a los aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionar el sistema de reservas adecuado para tu propiedad, evaluaremos los siguientes criterios:

1. La Interfaz. 

Es la parte que el cliente ve. Debe ser atractiva y sencilla de entender a la vez que rica en contenidos y rápida para completar el proceso de reserva. Además la interfaz debe ser personalizable para adaptarse a la imagen de tu propiedad y ofrecer una versión móvil para aquellos usuarios que se conecten a la página web de tu propiedad con un dispositivo móvil. Cada vez vemos mas conexiones vía móvil y se estima que en el 2013 ya se registrarán más accesos a tu página web vía móvil que vía PC. En un reciente estudio de Morgan Stanley vemos la proyección.

Morgan Stanley Research

Morgan Stanley Research

2. Las capacidades del sistema

Por otro lado, tenemos el sistema sobre el que se soporta la interfaz. Para comenzar debe ser fácil de usar, ya conocemos los desafíos de introducir una nueva herramienta tecnológica en uno o varios hoteles. Si el personal no está cómodo usando la herramienta, cerrará disponibilidad para no tener que lidiar con ella. Suena terriblemente irresponsable pero nuestra experiencia nos dice que así es.

El sistema nos debe permitir poner a la venta todas aquellas iniciativas que consideremos adecuadas para conseguir convertir las visitas en ventas.

Algunas de las funciones que el CRS nos debe permitir son:

  • Asignar disponibilidad por tipo de habitación y categoría de tarifa
  • Crear cupos independientes o asociados a un inventario global.
  • Poder realizar aperturas y cierres de ventas en una sola operación.
  • Posibilidad de cargar y presentar tarifas confidenciales y negociadas.
  • Cambio automático de precio por tipo de habitación, a partir del precio base.
  • Amplio abanico de posibilidades para cargar paquetes y ofertas promocionales así como servicios extras que favorezcan el up-selling y el cross selling.
  • Tratamiento de los niños adecuado a las políticas del hotel.
  • Diferenciar políticas de cancelación y normas de ventas por tarifa, tipo de habitación y régimen.

La seguridad y la robustez del sistema también deberán ser tenidas en cuenta a la hora de decidirse por un sistema u otro. Ha de dar confianza al cliente y no puede permitirse el lujo de “caerse” por volúmenes de peticiones altos o problemas en los servidores

3. Integraciones

Es cada vez más importante tener en cuenta su capacidad para integrarse con otros sistemas. El objetivo será conseguir una gestión centralizada de nuestros cupos y tarifas en un solo sistema. Tan importante será que el sistema tenga conexiones con los intermediarios con los que más trabajamos para poder emplear nuestros limitados recursos en tareas más productivas que cargar precios y cupos en 10 extranets, como la capacidad de comunicarse con nuestro PMS (Property Management System) para evitar errores, retrasos y otros tantos recursos cargando reservas en nuestro sistema de gestión del hotel.

Dentro de este apartado, habrá que valorar la facilidad del sistema para integrarse en tu página web actual, ya sea vía iframe, dónde el proceso de reservas ocurre en tu dominio o en una nueva ventana dónde el proceso de reserva ocurre en un nuevo dominio tipo: “reservas.nombredetuhotel.com

4. Precio

En cuanto al precio, el modelo más extendido es el de comisión por reserva. Tiene sentido puesto que, dependiendo del número de reservas que consigas en tú página Web, estarás dispuesto a pagar más o menos por tu sistema. De ahí la definición de modelo Win-Win, si tú ganas, el proveedor de la herramienta también, el aliciente necesario para saber que tienes un partner con capacidad de reinvertir constantemente en tecnología. Además hemos de valorar que mientras más volumen de peticiones y reservas soporte el sistema, mayores costes tendrá que asumir y por lo tanto el modelo de negocio de la empresa tecnológica tendrá sentido.

Tan sólo asegúrate que los costes de alta son bajos. Si después de unos meses descubres que el motor que has elegido no es el más idóneo siempre tendrás tiempo de cambiar sin tener que lamentarte por los elevados costes de alta de la herramienta fallida.

Después de leer este post, ¿crees que tienes el motor de reservas adecuado?

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

1 comentario 

  1. Pingback: Alternativas a las aplicaciones móviles de pago para el marketing hotelero | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar