Powered by

Móvil & Web Hotel

Zara Tours

1 comentario

13 marzo 2012 a las 5:00, por

Z Mosaic, en Flickr.

La mente hila la información de forma curiosa. Los sueños son la constatación más poderosa de tan extraña combinación de ideas, deseos y recuerdos, pero todos confirmamos a diario que el estado de vigilia también depara sorpresas. Inicio con esta  consideración porque hay una idea que ronda mi cabeza desde hace unos días, y yo la supongo consecuencia de los numerosos titulares aparecidos recientemente sobre la lista Forbes de este año.

La cuestión surge de la visualización de un modelo de extraordinario éxito en el sector textil, Zara, que ha situado a su dueño en el puesto número cinco del ranking, y la consiguiente e inevitable superposición de la plantilla mental que tengo de ese producto sobre el escenario turístico. El punto de partida de esta reflexión, más lúdica que otra cosa, gira en torno a la idea de si una tienda Zara puede servir de inspiración para un modelo extrapolable al negocio turístico, de forma que resulte novedoso en todos o algunos de los elementos que lo configuran, o si abre una línea de acción a la que, con una aproximación tradicional, no llegaría uno fácilmente.

De todos los aspectos que caracterizan el modelo de negocio de Zara, hay uno en el que me parece que vale la pena ahondar. Parte de una de sus principales características, la oferta de las tiendas de su cadena, detrás de la cual hay un intenso ejercicio de coolhunting, en forma de colecciones que cambian cada quince días siguiendo el reflejo de la últimas tendencias -aunque siempre haya prendas “fondo de armario” que no pasan de moda jamás-.  La pregunta que surge de inmediato es si existe alguna opción de viaje o alojamiento que realice ese ejercicio de cambio incesante y adaptación a las últimas tendencias; es decir, si hay alguna propuesta turística hoy que cuente con una perspectiva y propuesta de valor completamente distinta a la que tuvo esa misma oferta hace tres meses o la que vaya a tener dentro de seis. A mí no me consta, si bien estoy segura de que a todos se nos está ocurriendo ahora mismo alguna línea de acción en ese sentido.

La siguiente cuestión, directamente derivada de la anterior, es que debido a su vertiginosa rotación, si no  compras un artículo que te gusta en Zara cuando lo ves, lo más probable es que no puedas volver a hacerlo, lo cual evidentemente hace que, en muchos casos, uno no postergue la compra. Pero en el ámbito turístico,  si no reservas el viaje, el alojamiento o la excursión que estás sopesando en estos momentos, siempre puedes hacerlo más tarde,  ya que la oferta es abundante y en muchos casos, se diferencia tan poco, que da lo mismo ir a un sitio que a otro y la compra se puede dejar para el último día, con todo lo bueno que tiene eso para el consumidor y todo lo malo que conlleva para el empresario del sector, condenado a una incertidumbre perenne. Por lo que una reflexión sobre si se puede conseguir modificar, siquiera parcialmente, el hábito de compra de un viajero individual  aplicando la filosofía Zara, resulta de interés, y si bien es complejo, es interesante aunque sólo sea por ver las derivadas que emergen tras ella.

Por poder, uno puede comparar todo con todo, que la inspiración no se sabe nunca de dónde llega, o si llega por casualidad, buscando otra cosa, pero con este cruce de ideas generado por un titular leído de prisa, yo lo que siento es que, si bien un modelo Zara Tours no se atisba aún ni de lejos, la brillantez aplicada a un proyecto tangible, como el de Inditex, inspira siempre, también en el ámbito turístico.  Y creo, igualmente, que es posible ahondar en nuevas vías en términos de producto y de distribución siguiendo algunos de los elementos que configuran su cultura, aunque sea de esta manera un tanto extraña, siguiendo una aproximación de relajada y sobrevenida serendipia.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

1 comentario 

  1. Pingback: | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar