Powered by

Marketing Hotelero

12 tareas a realizar tras la publicación de un Post.

15 comentarios

18 abril 2012 a las 5:00, por

Han pasado ya casi 4 años desde que empecé a bloggear, y en todos estos años ha cambiado mucho la forma de difundir un post. Escribir un blog es un trabajo constante que implica un esfuerzo, dedicación y constancia, y no sólo basta en publicar artículos de calidad, sino que debemos promocionarlos debidamente para obtener tráfico.

El tráfico a nuestro blog se basará principalmente en los contenidos que publiquemos (debe ser “contenido único y original” para obtener mayor relevancia). Pero claro, Google puede llegar a tardar varios días o semanas en indexar nuestros contenidos en unas posiciones más o menos relevantes, por lo que nuestros post necesitan un buen empujón para que empiece a llegar tráfico, aunque el contenido sea de mucho valor.

Ya sea un blog particular como de empresa, los beneficios que generan pueden llegar a ser muy significativos si se realiza correctamente.

Esto no es tarea fácil, por lo que a continuación comparto con vosotros una lista de tareas actualizada a día de hoy sobre lo que podemos realizar para conseguir una mayor relevancia de nuestros contenidos, todo en base a recomendaciones de Content Marketing Institute y de mi propia experiencia tanto en mi blog personal www.bernatcomas.com cómo en el de empresa www.blogtrw.com

1. SEO / Integración de Keywords

Tu contenido puede ser bueno, pero con un poco de investigación acerca de las palabras clave más relevantes para el mismo puede tener un gran impacto en el posicionamiento en los buscadores y el tráfico. Debes analizar el contenido y seleccionar los principales temas tratados en el post. Por ejemplo, puedes aprovechar la herramienta de palabras clave de Google Adwords para conocer los términos de búsqueda más populares y sus variaciones. Del mismo modo, no te olvides de redactar las meta-descripciones y asegurarte que el titulo aparece correctamente en la URL del post. Te recomiendo instalar un módulo de SEO en el blog para facilitar la incorporación de todos estos datos.

2. RSS / Sindicación

Uno de los mecanismos más poderosos e incomprendidos de un blog es su feed RSS. Este método de Really Simple Syndication permite alimentar automáticamente el contenido de tu blog en la red, incluyendo la interconexión de muchas redes sociales.

Cuando la URL del feed RSS está conectada a las redes sociales o perfiles, automáticamente tras pulsar “publicar” en tu nuevo post se inicia un sistema automático de “empuje” de contenido de esos sitios. Este hecho puede ampliar significativamente tu difusión y te ahorrará horas de tiempo en comparación con la publicación de contenido de forma manual. Eso sí, después conviene reforzar el mensaje al cabo de un tiempo, personalizando la presentación del mismo.

La configuración sólo se tiene que hacer una sola vez. Para empezar, busca el feed RSS de tu blog y conéctalo con lo siguiente:

  • Página Facebook: En el área de aplicaciones, busca  “Social RSS”  para instalar la aplicación y conseguir que el contenido se publique en el muro de tu página de Facebook de forma automática.
  • LinkedIn: en base a perfiles personales, busca “Enlace al Blog” o “WordPress” en la sección de aplicaciones en tu perfil y configúralo para auto-publicar el contenido a tu perfil de LinkedIn. No te olvides de informar a todos los empleados de tu empresa para que hagan lo mismo (si fuera el caso). A mayor número de empleados, mayor será tu alcance y potencial de difusión.
  • Plaxo: Aunque no es tan popular, Plaxo es otra red de empresas que hace que sea muy fácil de “añadir un feed” y conectar el contenido del blog de forma automática.
  • Twitter: Existen numerosas herramientas para automatizar los tweets (aunque no te excedas en el número ya que tu cuenta no debe ser como la de un robot). Yo personalmente uso TwitterFeed.
  • Otras redes sociales: Hay muchas otras redes sociales que te permiten conectar la alimentación de RSS de tu blog.

3. Acortar URLs

Esto sólo se utiliza para enlaces en Twitter. Si publicas una URL corta, más espació habrá para replies y RTs. Además, puedes incorporarlo a una herramienta de análisis estadístico que ofrecen muchos de los servicios de acortamiento de URL. HootSuite es un buen sistema para realizar este seguimiento, entre otros (Bit.ly, Ow.ly, Cli.gs).

4. Actualizaciones de estado

Tanto en Facebook como Twitter, muchas de las publicaciones de nuestro timeline sólo son visibles por una minoría de usuarios, por lo que conviene publicar el mismo contenido varias veces para conseguir una buena visibilidad (sobre todo en Twitter). Al publicarlo de forma manual, ten muy en cuenta escribir en una linea o dos un resumen del contenido de tu post, con las palabras clave más relevantes. No abuses de la repetición de contenidos, o puedes llegar a perder seguidores cansados de ver lo mismo. Lo ideal es alternar con otros posts, y no repetir constantemente el mismo durante el mismo día.

5. Foros y Grupos.

Sea cual sea el sector de tu empresa, seguro que existen foros en los que se habla acerca de los contenidos publicados. Publica el link de tu post, siempre acompañado de un texto introductorio o que genere debate acerca del mismo. Del mismo modo, los Grupos de LinkedIn son una buena vía de difusión de tu post de forma gratuita y que aporten valor a los usuarios.

6. Marcadores Sociales

Si el post es de valor, puedes tener un claro empuje de marcadores sociales tipo Digg o Menéame. Eso sí, obtener relevancia en estos sites es muy difícil y complicado, cuyos contenidos están controlados por los administradores para evitar prácticas abusivas de los usuarios. Uno de los marcadores sociales más populares es Delicious (aunque tras los últimos cambios ya no es tan efectivo como antes).

7. Busca y comenta en otros blogs acerca de contenidos similares

Proporcionar comentarios útiles y valiosos en otros blogs pueden ser una gran manera de generar tráfico, desarrollar relaciones, y añadir followbacks. Si acabas de terminar un post sobre un tema, ahora es el momento perfecto para hacer una búsqueda rápida para encontrar otros post o comentarios sobre el mismo tema. ¿Puedes complementar el contenido de otros posts? Añade tu punto de vista y aporta valor en el comentario, no debe ser una auto-promoción descarada. Si el formulario de comentarios te pide tu dirección de Internet, pega la URL de tu blog.

8. Busca y ayuda a usuarios en Twitter

Ayudar es una de las mejores maneras de construir una comunidad de fieles seguidores en Twitter. Por ejemplo, buscando en Twitter Search “necesito ayuda para la promoción de mi blog” podemos analizar  los tweets de usuarios en busca de ayuda. Puedes responderlos con un consejo real y la dirección URL acortada de tu post. El resultado suele ser un nuevo seguidor de Twitter, un nuevo suscriptor a mi blog y un comentario de blog.

9. Firma con eMail

Otra técnica poderosa y simple es añadir tu correo electrónico en los posts. Ya sean en base a widgets como de forma manual, otorgas una vía rápida y directa de comunicación a tus lectores. Nunca se sabe cuando puede aparecer una nueva oportunidad de negocio!

10. Comparte tu post con los clientes objetivo

Acabas de crear una entrada en tu blog que sabes que sería beneficioso para algunos clientes. ¿A qué estás esperando? Envía un correo electrónico con la URL acortada y una nota tipo “Pienso que esto realmente podría ayudar a su negocio.” A continuación, compruebe los análisis para ver si se hace click en él.

Del mismo modo, puedes publicar un Tweet e incorporar los usuarios que crees que les puede interesar. Si es así, seguramente recibirás RTs o Reply de inmediato.

11. Boletín de Noticias

Un punto muy importante que no debes olvidar. Incorpora a tu blog la posibilidad de suscripción mediante email (WordPress y Blogger permiten realizar esto de forma sencilla). Si eres un usuario más avanzado, lo puedes integrar con tu propia herramienta de envíos de newsletter para tener bien organizada tu base de datos.

12. Aprovecha tu red de Bloggers

Puede que esta sea la tarea más complicada, larga y laboriosa, pero con muchos beneficios a largo plazo y las más divertida. Disponer de una comunidad de bloggers amigos lleva tiempo, y si eres nuevo/a en la blogosfera, deberás demostrar todo el valor que aportas y generar amistades. Aunque estemos conectados online, todo se basa en relaciones sociales y humanas que hay que mantener. Una vez establecida esta red de bloggers, puedes ayudarles a difundir sus contenidos, y de la misma forma ellos te pueden ayudar a difundir los tuyos.

Los contenidos y esta serie de acciones son la clave para generar tráfico y valor al usuario, y tanto como si se trata de una empresa como marca personal, serán imprescindibles en nuestra estrategia de Marketing Online. Ánimo, y… ¡nos vemos en la blogosfera! :D

15 comentarios 

  1. timberlake_x 18 abril 2012 - 9:45

    Gracies per l’article! Ho posarè en practica! Salut

  2. Bernat Comas 18 abril 2012 - 9:50

    Gràcies a tu per el comentari! :D

  3. gersonbeltran 18 abril 2012 - 9:58

    Muchas gracias Bernat, justamente me has pillado poniéndolo en práctica ;-) Por cierto, has visto mi nueva forma de presentar mi currículum? Seguro que te gusta…;-) ve al apartado de Mis Mapas de mi blog. Un geoabrazo.

  4. Bernat Comas 18 abril 2012 - 10:29

    Muy chulo! Veo que vas expandiendo horizontes por la geografía española! Un abrazo!

  5. Pingback: Marketing de Contenidos: las 5 claves para el éxito de tu blog. | Blog TRW

  6. Pingback: Marketing de Contenidos: las 5 claves para el éxito de tu blog « Comunicación – Redes Sociales – Marketing – Tecnología

  7. Pingback: Los 30 mejores tweets del mes de Abril para empresas « El Mercader del Marketing

  8. Pingback: Marketing de Contenidos: las 5 claves para el éxito de tu blog » Yo Evoluciono

  9. Pingback: 12 tareas a realizar tras la publicación de un Post. | Bibliotecas Escolares Argentinas

  10. Pingback: Content Marketing: the 5 Keys to Your Blog’s Success | Blog TRW

  11. Elena 5 marzo 2013 - 14:39

    Un artículo buenísimo, de lo mejor y de lo más útil que he leído en mucho tiempo. Ya lo estoy poniendo en práctica. ¡Muchas gracias!

  12. Santiago 10 agosto 2013 - 3:22

    Excelente articulo saludos!

  13. mindproject 22 agosto 2013 - 9:15

    Gracias Santiago!
    Saludos
    Soledad

  14. windows 8 activation 29 octubre 2013 - 11:54

    Yes! Finally something about windows 8 activation key.

  15. Johng525 1 mayo 2014 - 2:07

    Pretty great post. I just stumbled upon your blog and wanted gbgbdcaeaecc

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar