Powered by

Revenue Management

7 Motores de reservas para un hotel. La comparativa

9 comentarios

27 abril 2012 a las 14:02, por

En el número de marzo de la revista TecnoHotel veo una comparativa de los 7 principales motores de reservas, que aplicando 24 criterios de comparación, aporta una visión completa al hotelero de valor para la elección de los mismos.

Si bien la igualdad es la tónica que se percibe, me llama la atención las áreas de clasificación de los 24 criterios.  Y es sobre ello, en lo que me gustaría centrarme.

Para empezar, dentro de las funcionalidades básicas, la igualdad es absoluta. Funcionalidades que, además, parecen estar extremadamente resumidas y que, según fuentes de la revista, así lo han hecho porque la inclusión de más variables no aportaban más claridad en la comparación: todos los grandes motores de reservas ya tienen más que cubiertas las funcionalidades iniciales que un hotelero demandaba del motor. No hay diferenciación en las funciones propias del motor. Y en una situación de estandarización, como en todos los productos, o se compite por precio –y se entra en una guerra en la que al final queda uno o dos competidores y que además, se ha tenido que dejar un enorme margen por el camino- o se compite por servicios añadidos.

Creo que este es el escenario competitivo al que vamos -o estamos asistiendo- en relación con esta tecnología. Dependerá del hotelero, dónde pone el valor: en el precio y un producto estandarizado, o en el servicio y un producto diferencial y ampliado. Es posible que, los actores que estén entendiendo este escenario competitivo, planteen iniciativas de doble producto que les permita poder dar respuesta bien segmentada a las distintas demandas, sin entrar en una canibalización propia.

Inicialmente, vemos como hay funciones nuevas que pasan a ser una diferenciación relacionada principalmente con las versiones móviles, de Facebook e integraciones. Pero, hoy en día, es poca la diferenciación tecnológica que no sea efímera. Pronto veremos cómo forman parte del núcleo estandarizado y, por lo tanto, entran en la guerra por precios.

Comparativa Motores de Reservas, by Dot.uve

Comparativa Motores de Reservas, by Dot.uve (haz click para ampliar)

El verdadero producto ampliado contendrá un componente de servicio crítico que aporte valor al hotelero. Esto es, normalmente, los servicios de marketing online hotelero, revenue, o call center. Así como servicios de soporte o evolución y versionado. La tecnología tiende a comoditizarse, y todas las empresas tecnológicas van a desarrollar sus estrategias en base a esa realidad: el valor de la tecnología disminuye progresivamente a la misma vez que el de los servicios aumenta. Al final, no nos olvidemos, la tecnología es sólo el medio para vender. Y hacer de tu web un canal de verdad, no se consigue fácilmente.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

9 comentarios 

  1. luis 9 mayo 2012 - 16:59

    También hay http://www.upbooking.com que me parece bastante bueno

  2. Elbio Rivero 19 julio 2013 - 14:19

    Una infografía interesante donde se puede ver rápidamente los servicios que prestan los sistemas de reservas. Otro realmente recomendable es el software para hoteles http://www.neobookings.com/sistema-de-reservas/herramientas que también ofrece una amplia oferta de prestaciones muy interesantes.

  3. white 15 agosto 2013 - 17:53

    Es verdad que las principales funciones son cubiertas por todos los “actores” tecnológicos.. por eso creo que herramientas únicas, sirvan para ofrecer ese puntito más a la hora de captar clientes en el proceso de reserva. A ver si te gusta esto: http://es.wubook.net/blog/bids-haz-tu-precio-o-aumenta-las-ventas-directas/

  4. Mario Hurtado 2 enero 2015 - 22:49

    Pues nosotros (tenemos un hotel de 16 habitaciones) usamos http://smarthotelier.mx como motor de reservas y estamos muy conformes. Los sistemas de la comparación no me parece que sean los ideales para hoteles pequeños.

  5. Nicolas 16 febrero 2015 - 10:58

    Tambien hay http://site.availpro.com/es/ mucho mas que un motor de reservas.

  6. Juan 25 febrero 2015 - 16:00

    También está My booking motor de reservas un motor de reservas que puede incluirse en páginas web existentes y que ofrece funcionalidades interesantes para pequeños hoteles. Es responsive y tiene integrada pasarela de pago.

  7. IGNACIO 20 marzo 2015 - 19:27

    Sin duda el mejor motor de reservas que te puedes encontrar hoy en día en el mercado es OfiReservas, aquí os envío un enlace http://www.ofi.es/software/motor-reservas

  8. Mia 19 abril 2016 - 11:34

    Yo utilizo el motor de reservas de Xotelia. Está disponible en 8 idiomas, lo cual me permite dirigirme a mis clientes extranjeros… y además no cobran ninguna comisión sobre las reservas.
    Yo estoy bastante satisfecha con el producto.
    Os dejo el link por si os interesa…
    https://www.xotelia.com/es/motor-de-reservas/

    Un saludo.

  9. Valentina 25 octubre 2016 - 11:53

    Nosotros hemos visto el motor de Roiback y me parece muy,muy bueno. Lo usan cadenas importantes y yo he preguntado y estan muy contentos. Me aseguran que tienen una conversion muy alta y tienen 20 idiomas. Me extraña que no aparezca en este articulo porque estan en todo el mundo.

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar