Powered by

Management

El Comité de Revisión de la Estrategia sirve para Aprender

3 comentarios

2 abril 2012 a las 11:00, por

Aprender a gestionar

Las reuniones mensuales de revisión de la estrategia tienen el objetivo de controlar el avance de la estrategia. De esta manera, el equipo de Dirección sabe en qué medida la organización se está aproximando a los objetivos marcados en el Plan Estratégico.

Pero además de controlar, tienen otro objetivo más importante y de más valor: Aprender la nueva manera de gestionar la compañía, enfocada en la Estrategia.

Para conseguirlo, el lider debe ayudar a que el equipo se haga las preguntas adecuadas.

Los responsables de cada objetivo, ayudados por el resto del equipo, deberían ser capaces de responder a un mayor número de preguntas a medida que aumenta la madurez de la organización en su capacidad de gestionar estratégicamente.

Las primeras son más administrativas y de control, y las últimas reflejan un estado más avanzado de gestión:

  • Preguntas administrativas y de control: ¿Se ha ejecutado el Plan?, ¿Se han conseguido los objetivos?, ¿Qué resultado han obtenido los indicadores?
  • Preguntas descriptivas: ¿Qué ha ocurrido?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Cómo? Reflejan un mayor análisis en la descripción de los hechos. Suponen haber investigado diferentes dimensiones de los hechos de manera analítica, preferiblemente apoyados por sistemas de “business intelligence” adecuados.
  • Preguntas de diagnóstico: ¿Por qué crees que ha ocurrido?, ¿Cuáles han sido las causas? Reflejan una opinión, y suponen un mayor nivel de análisis y un conocimiento mayor del negocio. Implican encontrar las causas últimas de los hechos.
  • Preguntas creativas: ¿Qué alternativas existen?, ¿Qué podemos hacer? Suponen un mayor trabajo. Quizás debería iniciarse un proceso de brainstorming para obtener el mayor número posible de alternativas.
  • Preguntas predictivas: ¿Qué crees que ocurriría con cada alternativa? Este nivel necesita predecir las consecuencias de cada una de las alternativas. Es necesario un conocimiento todavía mayor del negocio, y muchísimo mejor si se disponen de modelos estadísticos y econométricos que soporten estas predicciones.
  • Preguntas de evaluación y toma de decisiones: ¿Cuál es la mejor opción?, ¿Qué acción debemos tomar? Es el estado más avanzado y de más valor: el de la toma de decisiones colectiva.

A medida que el equipo de líderes aprende, la discusión se traduce en preguntas de mayor nivel. Para poder llegar con éxito al último nivel es necesario haber trabajado previamente los niveles anteriores. No podemos esperar llegar al nivel más elevado si la mayoría de las personas del comité viene a la reunión sin haber trabajado adecuadamente antes.

Idealmente, la persona responsable del objetivo debería tener preparadas estas respuestas para ayudar al equipo a llegar al final, y el lider debería asegurarse de que el equipo adquiere la madurez necesaria para que le permita que la mayor parte de la discusión se refiera a las fases predictiva y de evaluación.

En resumen, la reunión de revisión de la Estrategia, además de controlar el avance, sirve para aprender. Para ello es muy importante que todos los miembros del Comité preparen con anterioridad la reunión para garantizar que se pueda llegar lo más lejos posible en la madurez de la discusión.

3 comentarios 

  1. Pingback: La Implantación de la estrategia y el bambú chino | Blog TRW

  2. Pingback: ¿Cómo se mide la información? | Blog TRW

  3. Pingback: La estrategia del bambú chino. | Negocios y Finanzas .co

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar