Powered by

Management

Destino Brasil. Parte II

4 comentarios

19 abril 2012 a las 11:00, por

"Cristo Redentor". Dennis Goedegebuure, en Flickr.

Continuamos con la mirada puesta en Brasil, y tras argumentar que es uno de lo países emergentes para el sector turístico, toca analizar las oportunidades que ofrece este país para desarrollar negocio.

Aunque el país con mayor crecimiento turístico en Sudamérica es Chile, quedando Brasil en tercer lugar, hay motivos para el sector empresarial para maximizar esfuerzos en el mercado carioca. Como apunte anecdótico, en términos de simpatía y hospitalidad, el español está mejor valorado que otros europeos -aunque su tono de voz resulta elevado-.

Tanto el turista internacional que viaja a Brasil como la entrada de divisas, ha evolucionado de forma muy positiva y constante, pero no cabe duda, que los acontecimientos que abren multitud de oportunidad son la Copa del Mundo de Fútbol de 2014 y las Olimpíadas de 2016. Debido a las dimensiones de esta competición, a sus exigencias técnicas y al gran número de visitantes que llegarán a Brasil, se están produciendo grandes inversiones, tanto por el sector público como por empresas privadas.

Los beneficios que se generan en una ciudad sede ejercerán influencia directa en los municipios geográficamente cercanos, generando empleos, inversiones y desarrollo en general, siendo el turismo parte integrante de este efecto, el cual seguirá beneficiando una vez pasen estos eventos, utilizando toda la infraestructura y, sobre todo, la inercia que adquirirá el sector.

A la situación anterior, añadimos otros datos, dentro del propio país:

  • La estabilidad financiera y política va en aumento en el país, lo que genera confianza a la inversión extranjera.
  • Aumento de la utilización de Internet como motor de búsqueda de información sobre destinos turísticos y organización de viajes. Además, cada vez se utiliza más como herramienta de pago de los productos turísticos -Brasil es el 5º país en el mundo con mayor número de conexiones a Internet-.
  • Desarrollo de subsectores como la organización de convenciones y eventos de negocios, ferias, workshops, etc.
  • Capacidad de atracción de grandes multinacionales. De acuerdo con la investigación publicada por la América Economía Intelligence, São Paulo es la mejor ciudad para hacer negocios en América.
  • Capacidad de generación de nuevos negocios.
  • Cuenta con un desarrollo tecnológicos en aumento.
  • El coste de vida.

Por lo tanto, a parte del propio negocio que rodea a la construcción de infraestructuras, el país es un vergel para la generación de negocios que da soporte a todo lo anterior y cubre una demanda que tendrá sus picos en el Mundial y las Olimpiadas. Estos son:

  • Distribución y comercialización de productos/servicios, que se alimentan de la gran oferta, y en aumento, para satisfacer a una demanda creciente en los próximos años.
  • Información turística de todo tipo y soporte para la misma.
  • Marketing on-line y estratégico, tanto para alojamientos como para empresas de servicios.
  • Soporte tecnológico para hoteles, tanto en gestión como comercialización – booking engine-.

En próximos post desarrollaremos la estrategia de entrada para cada uno de estos negocios en el país.

4 comentarios 

  1. Adrián 19 abril 2012 - 17:43

    Gracias por el apunte Tobias.

    Un saludo,

  2. Pingback: Barreras de entrada a Brasil | Blog TRW

  3. Pingback: Primeros pasos en Brasil | Blog TRW

  4. Pingback: Brasil como generador de nuevos nichos de mercado | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar