Powered by

Management

Destino Brasil

7 comentarios

11 abril 2012 a las 11:00, por

Bandera Brasil. Giselle Varga, en Flickr.

La entrada en escena de nuevas potencias mundiales que amenazan por destronar a las tradicionales como Europa, Japón o EE.UU., es un hecho. Razones como la globalización, acceso a Internet, el bajo coste de la tecnología y la velocidad y el tamaño del flujo de la información hacen que cada vez esté más cerca ese momento.

De las nuevas potencias entradas en escenas, cuatro son las que lideran este cambio: los países agrupados en las siglas BRIC, término utilizado para hablar de la combinación de las economías de Brasil, Rusia, India y China. Son países muy dispares con distintas filosofías políticas pero con el común denominador de que pueden convertirse en las economías líderes en el año 2050.

Un informe de Goldman Sachs asegura que el grupo de países que integran Brasil, Rusia, India y China representará en 40 años la mitad del PBI mundial.

Sobra decir que en economías deprimidas como la española, la internacionalización es una vía necesaria, no solo para el crecimiento de las empresas sino para el resurgir del propio país.

Centrándonos en el sector turístico, la mirada de España cada vez más se dirige hacia Brasil. Se demuestra en el aumento del volumen de inversiones españolas en el sector del turismo en ese país, especialmente en el área de hoteles. Veamos el por qué de este hecho:

  • Según la Embajada de España en Sao Paulo el sector turístico de Brasil puede ser el que más crezca de toda Latinoamérica en los próximos años para convertirse en uno de los motores de la economía y desarrollo del país.
  • Las instituciones del país tiene una clara conciencia de que el turismo puede ser un importante motor para el desarrollo y desde las distintas instituciones brasileñas, se están tomando medidas tales como incentivos financieros directos en forma de créditos gubernamentales a proyectos de inversión en turismo u ofrecer terrenos a bajo costo para dedicarlos a una explotación turística.
  • La dimensión del mercado brasileño y sus expectativas de crecimiento rápido son prometedoras: a medio y largo plazo se prevén aumentos del 40% de PIB de Sudamérica y de 180 millones de habitantes.
  • Brasil destaca por su potencial como importador y como puerta de entrada en Iberoamérica.

Por otro lado, la presencia española en Brasil va en aumento, debido a factores como:

  • La existencia de estrechas relaciones de cooperación bilateral Brasil-España.
  • Una excelente imagen de España en Brasil como consecuencia de nuestra presencia inversora.
  • Brasil es el segundo socio comercial de España en Iberoamérica, después de México.
  • En temas de importación, España es el duodécimo proveedor de Brasil. En este aspecto, en torno al turismo hay todo un abanico de posibilidades de generación de negocio en servicios empresariales, tecnologías, etc.

Pero no todo es bueno, Brasil destaca también por aspectos negativos a la hora de abrir empresas: la transparencia de las políticas gubernamentales, el tiempo necesario para abrir una empresa o que el turismo potencial mundial aún no ve en Brasil un destino preferencial.

En resumen, Brasil ha dado un salto muy importante en cuanto a su papel en el turismo mundial, por lo que dedicaremos una serie de posts en los que se irán desgranando las claves para entrar en el país con ciertas garantías de éxito así como los modelos de negocio de empresas foráneas que dominan el sector en este gigante sudamericano.

MindProject

MindProject

Consultoría directiva turística especializada en el diseño y gestión de proyectos transformadores mediante la aplicación del Ciclo Comercial Turístico.

7 comentarios 

  1. laura 11 abril 2012 - 11:17

    No podria estar mas de acuerdo. Este año he estado dos meses en Brasil y he podido comprobar una serie hechos confirmados en este post. Brasil está despegando.
    Sin embargo, tiene dos aspectos que de no tratarlos o paliarlos, pueden conllevar a una barrera importante en la apertura total del pais y en la libre circulacion de servicios. Hablo de la transparencia política y de la seguridad. Si bien, y al margen de ello, considero que es un pais maravilloso y que tiene un potencial increible.
    Me gustaria seguir siguiendo los post sobre este tema, pero por motivos de trabajo no sigo diariamente el blog… espero no perderme nada.

  2. Adrián 11 abril 2012 - 11:34

    Gracias por tu comentario Laura. Desde luego los problemas que mencionas como el de la seguridad es un hándicap a tener en cuenta, pero creo que con el crecimiento del turismo (junto con otros sectores), lo que implica una mejora de la competitividad del país y por lo tanto un aumento del nivel de vida, contribuirá a mejorar la situación…es un ciclo.

  3. Pingback: Destino Brasil. Parte II | Blog TRW

  4. Pingback: Barreras de entrada a Brasil | Blog TRW

  5. Pingback: La Marca Brasil y La Copa del Mundo 2012 | Blog TRW

  6. Pingback: Destination Brazil (Part II) | Blog TRW

  7. Pingback: Entry Barriers to Brazil | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar