Powered by

Management

La clave del éxito en la implementación de nuevos modelos de negocio

2 comentarios

5 abril 2012 a las 5:00, por

"El faro del fin del mundo". SantiMB, Flickr.

Como guinda para cerrar la temática central de la línea de post sobre los nuevos modelos de negocio en turismo, y más concretamente en el mundo hotelero, es de reseñar la importancia de dibujar en el papel el camino que seguiremos para hacer realidad el logro de nuevos objetivos a través de revolucionarios modelos.

¿Pero cómo lograr mi nuevo modelo de negocio en una organización ya existente? Como respuesta, podemos afirmar que la implementación de un nuevo modelo de negocio en la organización va ligada a la ingeniería de negocio: disciplina que busca formalizar y proveer una metodología para el diseño integral de los negocios, desde el análisis y el planteamiento de la estrategia hasta su aplicación, pasando por el diseño del modelo, apoyo en la ejecución, etc. Siguiendo esta metodología, aplicada a los nuevos modelos de negocio, a continuación se enumera el proceso de implantación:

  1. Planeamiento estratégico. El primer paso es definir cuál es el alcance que se quiere lograr con el nuevo modelo: ¿Qué queremos lograr? ¿qué cuota de mercado  queremos alcanzar? ¿cómo nos vamos a posicionar?, etc., además, así encontraremos las ventajas competitivas que fundamentan dicho cambio y las debilidades que debemos cubrir.
  2. Definición del modelo de negocio. A partir del planteamiento estratégico definiremos el nuevo negocio: tipo de clientes, lo que valoran éstos, vía de distribución, definición clara de las características del producto (calidad y precio), etc.
  3. Diseño de la arquitectura de procesos. Al dibujar los procesos claves para la implementación del negocio, definimos las interacciones del mismo, como son las flujos de entrada y de salida, recursos, comunicación, etc. Esto nos permitirá tener un listado de requerimientos necesario para las siguientes etapas.
  4. Diseño de los procesos. En esta fase, se definen los pasos necesarios para ejecutar los procesos de la anterior etapa.
  5. Diseño de las aplicaciones de apoyo a los procesos.  Es clave diseñar las aplicaciones que usarán las personas que implementarán el negocio, lo que también procurará información sobre la de ejecución del proceso para su mejora y optimización.
  6. Construcción e implementación. Utilizando la tecnología adecuada, se ponen en marcha las aplicaciones para la ejecución de los procesos. Un aspecto importante de esta etapa es la información obtenida que sirve para la realimentación y rediseño del proceso.

Y en el anterior proceso, nunca podemos olvidar la visión y misión de nuestro modelo: como decía uno de los padres de la gestión de las organizaciones, Peter Drucker, ” En épocas de gran incertidumbre y sorpresas imprevisibles, seguir basando la estrategia en principios no significa éxito automático. Pero no hacerlo así, garantiza el fracaso“.

2 comentarios 

  1. Pingback: Destino Brasil. Parte II | Blog TRW

  2. Pingback: Destination Brazil (Part II) | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar