Powered by

Marketing Hotelero

Marketing de Contenidos: las 5 claves para el éxito de tu blog

15 comentarios

25 abril 2012 a las 5:00, por

marketing de contenidos Rey

"El contenido es el rey"

“El Contenido es el Rey”, de esto no cabe duda y así lo afirman cientos de profesionales del sector del marketing. En internet existen muchas formas de promocionar nuestra web, desde campañas de pago tales cómo SEM, eMail Marketing, Marketing de Afiliación, Social Media Marketing, y un largo etc. No obstante, según varios estudios el marketing de contenidos es una de las formas más efectivas y económicas de promoción y posicionamiento de nuestro site.

Por ejemplo, según un informe de Brand Point y Content Marketing Institute (difundido por Marketing Directo). El marketing de contenidos está de moda y muy pocas empresas se han librado de su hechizo. Según este informe, que entrevistó a alrededor de 400 responsables de marketing, el 99% de las empresas utiliza al menos una fórmula de marketing de contenidos en sus acciones online. Las acciones de marketing de contenidos mediante los social media, los newsletters y los blogs son las que mejores resultados proporcionan a los anunciantes.

Para sus estrategias de marketing de contenidos, la mayor parte de las empresas confía curiosamente en servicios externos de marketing. El 70% de los anunciantes que apostarán por el marketing de contenidos online a lo largo de 2012 recurrirá a los servicios de terceros.

Por lo tanto, una de las mejores formas de realizar un buen Marketing de Contenidos empieza por la creación de un blog. En mi post anterior, os expliqué cuales son las mejoras formas de difundir un post, pero esa labor es del todo inútil si el contenido que queremos difundir no aporta valor al lector.

A continuación os detallo, según mi propio y modesto criterio, cuáles son las 5 claves para conseguir un blog de calidad, en el que el contenido sea el impulsor del éxito del mismo:

Enfoque

La primera regla de los blogs es saber con quién estás hablando. La segunda regla de los blogs es saber por qué les debe importar leerte. Para ser eficaz, tienes que tener una idea muy clara de la temática del contenido, y donde se ajusta la misma al día a día del lector.

¿Qué necesitas para llamar la atención de tu público objetivo? Una de las formas podría ser la de definir tu público a través de otra publicación. “Mi público son las personas que leen Tecnohotel” o “mi público es español, lee blogs de viajes y comenta en Tripadvisor”. Averiguar lo que tu público objetivo esta leyendo te ayudará a identificar las lagunas de contenido que puede tener tu blog.

Inspiración

Tus posts pueden salir de tu propia cabeza, pero en la mayoría de ocasiones necesitarás fuentes de inspiración o referencias acerca de la temática sobre la que estás escribiendo. Consultar decenas de blogs al día se hace tedioso y poco productivo, por lo que te recomiendo que utilices un lector de RSS (tipo Google Reader) para poder seguir las actualizaciones de cientos de blogs a la vez sin saturarte. Del mismo modo puedes suscribirte a los newsletters de los blogs más relevantes o utilizar las búsquedas de Twitter o Hashtags de un determinado tema. Hay miles de personas en la red que comparten contenido, tan sólo tienes que filtrarlo según tus objetivos y temática.

Contenido

Ahora llega el momento clave. El contenido de tus posts va a determinar el éxito o fracaso de tu blog, por lo que tienes que ponerle esfuerzo y dedicación. Si quieres aportar contenido de valor (tanto para Google cómo tus lectores) no te dediques simplemente a copiar los posts de otros blogs. Aunque la cita de artículos externos puede ser interesante, Google lo identifica como una copia y no te va a posicionar tan bien como si creas artículos originales y con contenido único. Eso sí, las referencias a otras páginas web siempre son positivas y aportan valor a tu contenido.

Para organizarte, lo ideal es que crees un calendario de publicaciones, y lo cumplas en la medida de lo posible. Establece objetivos alcanzables, si no puedes escribir cada día o cada semana, no lo plasmes en el calendario. Es mejor un buen post cada 15 días que uno semanal con contenido mediocre.

Para apoyar el contenido, también es necesario incluir alguna imagen que haga referencia al mismo. Tu blog ganará en diseño, y si tienes bien optimizada la imagen puede ser también una fuente de tráfico al post.

Redacción

El 90% del éxito de tu post lo establece el título, nunca lo olvides! Twitter no es más que una corriente de titulares. Los tweets con más clicks y RTs se deben a que despiertan la curiosidad y el debate. El título de tu post debería hacer lo mismo.
Vivimos en una cultura donde prima la rapidez y el filtrado de información. Tanto en internet, revistas, o toda la industria del periodismo se basa en el título ganador. Es lo que te hace comprar la revista, hacer click en el enlace, o incentiva a realizar un RTs.
Te aseguro que la mayoría de la gente no leerá tus posts de forma íntegra, por lo que el título lo es todo. Las personas se sienten más atraídas a leer un post con un título atractivo y son más propensas a compartirlo con el único objetivo de quedar bien ante sus seguidores! Si necesitas ayuda o inspiración para los titulares, te adjunto una serie de artículos publicados por Copyblogger para optimizar los títulos de tus artículos.

Si atraes la atención del lector con el título es un paso importante, pero no te olvides que “el contenido es el rey” por lo que debes disponer de un post completo y de valor. El primer párrafo o subtitulo debe sintetizar el post, además de servir de introducción para incentivar la lectura. Si aburres en las 4 primeras líneas, seguramente tu post pasará desapercibido.

Optimización

Otro aspecto clave y definitivo y que muchos olvidan. El contenido es tan importante cómo la forma en que lo publicas. Para que tu post se posicione correctamente en los buscadores y sea una fuente de tráfico, nunca te olvides de optimizar su contenido antes de publicarlo. Con esto, me refiero a la inclusión de negritas en las frases más relevantes del texto, creación de hipervínculos en las palabras clave más importantes que conecten con otros contenidos de tu blog (o externos), inclusión de las metas (Meta-Tittle, Meta-Description y Meta-Keywords), definición de categorías clave, tags y “textos alt” en las imágenes, entre otras técnicas de SEO. Todo esto no te llevará mucho tiempo, pero es imprescindible hacerlo correctamente para el éxito de tu blog.

Y por último, tan solo queda publicar el post y difundirlo en la red. Aquí teneis el post con las 12 tareas clave a realizar tras la publicación de tu post.  Espero que os sirva de ayuda!

También te puede interesar