Powered by

Marketing Hotelero

Pinterest, herramienta de promoción de destinos.

0 comentarios

18 abril 2012 a las 11:00, por

¿Por qué dejar para mañana lo que puedes "pinnear" hoy?, en Pinterest.

Hace algunas semanas, Paula Martínez nos iniciaba en el mundo Pinterest, presentando esta nueva herramienta social en el BlogTrw. Siguiendo su post, me gustaría hablaros hoy sobre la misma como algo más, – que no es poco -, que un medio para conseguir inspiración, emocionarse o descubrir, a través de personas que comparten imágenes en un tablón, o como una simple red social más que nos “roba el tiempo”.

Me gustaría hablar de Pinterest, como una poderosa herramienta dentro del ámbito de comercialización y promoción de los destinos turísticos, un sitio perfecto para mostrar los destinos y sus recursos, que utilizada de modo correcto puede generar importantes beneficios.

Como todos sabemos, Pinterest ha entrado con fuerza dentro del grupo de redes sociales disponibles en el mercado. Este portal californiano lanzado  en 2010, ha desbancado a herramientas como LinkedIn, o Google +, derivando más tráfico que estas durante los últimos meses.

Según datos de ComScore Data Mine, Pinterest escala posiciones a gran velocidad no sólo en EE.UU. si no también en UE, donde se está convirtiendo en unas de las principales redes sociales. En concreto, España ocupa el segundo puesto dentro del ranking de mercados de mayor crecimiento tras Alemania. En el período de mayo de 2011 a enero de 2012, se registró un aumento de un 1348% de visitantes en nuestro país.

Pero volviendo al tema de promoción, me gustaría hacer hincapié en la importancia de promocionar los destinos a través de la misma.

Por qué usar Pinterest como herramienta de promoción.

  1. Sueños y planes de futuro. Las interacciones de los usuarios en Pinterest no son un reflejo de la vida real sino las aspiraciones que tienen, es decir, los usuarios recopilan las imágenes de los lugares a los que les gustaría ir. Pinterest ayuda a recordar y a planificar los futuros viajes.
  2. Momento clave de influencia en la decisión del viaje. Todos nos influenciamos por la información que nos llega, por la última película vista o por lo que nos cuentan nuestros amigos para decidirnos por un lugar u otro. Esta combinación de factores queda recogida en Pinterest.
  3. Oportunidad de dirigir a los usuarios. Los profesionales del marketing de destino influyen en los viajeros una vez estos han decidido el destino, en cambio Pinterest, actúa en la parte superior del embudo de planificación de viajes, es decir, antes de que la decisión del destino haya sido tomada.
  4. El placer de dar al botón “pin it”. A diferencia del resto de redes sociales donde la participación parece forzada, Pinterest engancha!

Algunos destinos ya han empezado a usar Pinterest para promocionarse. Navegando por la herramienta he encontrado este ejemplo: Bucks County.

Ideas para tener éxito utilizando Pinterest como herramienta de promoción.

El Organismo de Promoción Turística Oficial del Condado de Bucks en Pensilvania, ha sido una de las primeras organizaciones en utilizar Pinterest para su promoción. Su estrategia de marketing se centra en las siguientes acciones:

1. Organización de concursos. Junto con empresas del destino, el organismo de Bucks County, ha organizado un concurso en el que se premia a las personas que entran en su “board” y pulsan en el botón “repin” en alguna de sus imágenes. En concreto, realizando esta acción se puede conseguir una de las 12 experiencias y premios que ofrecen. Apenas una semana después del lanzamiento del concurso, consiguieron más de 400 seguidores y cerca de 1000 repins.

2. Creación de tablón de anuncios. Creación de un “board” donde incluir noticias relacionadas con el destino. El objetivo es captar la atención de los medios de comunicación. En concreto, lanzaron una nota de prensa con razones por las que visitar el lugar.

3. Llegar al mercado B2B de una forma nueva. Tras experimentar el éxito de llegar a tantos consumidores, el organismo pensó en promocionar el destino como lugar de celebraciones, reuniones y organización de eventos, mediante la creación de un “board” con imágenes de estos lugares, una breve descripción y el enlace al sitio correspondiente.

Este es sólo un ejemplo de cómo sacar partido a esta herramienta pero hay miles de formas más. Para finalizar, me gustaría añadir este último ejemplo de promoción reciente a través de Pinterest. La empresa de viajes First Choice se ha unido a Pinterest creando una infografía interactiva donde los usuarios pueden elegir el país más hermoso del mundo subiendo imágenes de su país favorito a la plataforma y votando su favorito y optar así a conseguir un regalo a cambio.

¿Te animas a votar?

InnWise

InnWise

Externalización, formación y consultoría del departamento comercial hotelero, con especial énfasis en el desarrollo integral del canal directo. Líderes en Web Móvil para Hoteles, Revenue Management y CRM Hotelero en la era SoLoMo.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar