Powered by

Management

¿Realmente el número de Patentes indica la competitividad de un país?

0 comentarios

23 abril 2012 a las 14:00, por

Registered

Registered, en Pinterest

Conocemos que las regiones o países suelen utilizar índices que definen su posición competitiva en base a numerosos parámetros que, resumidamente, pretenden calificar el nivel de innovación en el tejido productivo. En la formulación de estos índices se tienen en cuenta infinidad de cuestiones que afectan a la competitividad y para su cálculo se utilizan numerosos indicadores y variables. Por ejemplo:

  • El indicador Global Competitiveness Index del World Economic Forum, la información recopilada se agrupa en tres grandes apartados: datos básicos, potencial de eficacia e innovación, y dentro de cada uno de ellos destacan determinados pilares, hasta alcanzar 12 cuestiones fundamentales.
  • El indicador National Competitiveness Index recopila información en tres grandes apartados: creatividad, desempeño económico e infraestructura y accesibilidad.

De entre todos los indicadores existe uno que suele tenerse mucho en cuenta para el cálculo de estos índices, este es el número de patentes desarrolladas en el territorio a analizar. Sin embargo, desde hace poco esta variable cuantitativa esta siendo revisada pues parece que no representa realmente el nivel competitivo a medir. A diferencia del gasto en I+D o del personal vinculado a actividades de I+D+i, cuya correlación a la contribución del nivel innovador parece no dejar dudas, el número de patentes puede no tener relación tan directa con el nivel competitivo de un país o región como los anteriores indicadores citados.

No obstante, cuando en anteriores post describíamos los principales incentivos fiscales para el estímulo de la actividad de I+D+i, mencionamos tres: las deducciones de gastos directamente vinculados a la I+D+i, las bonificaciones en la SS por personal relacionado con actividades de I+D y la reducción de ingresos por cesión de activos intangibles, o sea, la activación por cesión de patentes. Este último, precisamente estimula a que las empresas que dispongan de patentes concedidas pongan éstas en actividad incluso por la cesión a otra compañía que las explote para evitar que “duerman” en un cajón.

Precisamente para valorar este indicador, Thomson Reuters ha desarrollado un informe donde reconoce las 100 compañías más innovadoras del mundo basado en un compromiso entre cantidad y calidad de las patentes desarrolladas. Para la elaboración de este ranking se tiene en cuenta la proporción de las solicitudes de patentes que se conceden, con qué frecuencia las patentes son citadas por otras empresas; y si las patentes se relacionan con nuevas técnicas o invenciones o mejoran de las existentes.

Del informe cabe destacar que el sector más representado es el de semiconductores y componentes electrónicos, también cabe destacar de que las 100 empresas, 40 son norteamericanas, 27 de Japón y 11 son francesas. Ninguna empresa China está representada en el ranking siendo China precisamente el país que mayor volumen de patentes registra anualmente. Lo cual demuestra que la cantidad no demuestra ni la calidad ni la influencia en la actividad innovadora.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar