Powered by

Management

2012: más Crowdfunding menos Private Equity

1 comentario

2 mayo 2012 a las 14:00, por

Financial crisis. Hard or soft currency?

Financial crisis. Hard or soft currency?, por alles-schlumpf en Flickr

La Asociación de entidades de Capital Riesgo de España (ASCRI), ha publicado los números, en cuanto a inversión, de la situación del sector durante el 2011. Siendo peores (un 8%) que los del año anterior, parecen que siguen siendo buenos teniendo en cuenta que son número que duplican a los del 2009, año, por otra parte, especialmente negro.

Sin embargo el año 2012 no parece que venga nada bien para el sector, y es que el temor a una nueva recesión europea, así como la reestructuración de las entidades de crédito está retrayendo el desarrollo de inversiones, especialmente las grandes operaciones de inversión que generalmente se apalancan en financiación bancaria. Y es que en lo que llevamos de año, lastrado por la escasez de estas grandes operaciones, en Europa, han caído las inversiones en un 49% respecto al último trimestre de 2011.

Curiosamente, lo que no sólo no ha disminuido sino que sigue incrementándose, como comenta Maite Ballester, presidenta de ASCRI, son las operaciones de inversión en pequeñas empresas (Startups), lo cual es una muy buena noticia tanto para los emprendedores como para los inversores, pero sobre todo porque el hecho de que se esté canalizando mucha inversión en este tipo de tejido productivo será una buena noticia para el futuro, si bien queda mucho por hacer en este sentido.

Una de las últimas iniciativas, de las tantas que están apareciendo, para financiación de este tipo de empresas que ha salido en nuestro país es The Crowd Angel, solución imaginativa que pretende ser una plataforma que conecte inversores y emprendedores de manera más ágil y transparente y todo ello realizado de manera online.

Esperemos a ver qué reporta el segundo trimestre del año, pero desde luego el hecho de que las grandes inversiones estén estancadas genera una importante caída de entrada de fondos en nuestro tejido productivo, pues no obstante, el origen de estos fondos de las inversiones realizadas durante el año 2011 fueron en su gran mayoría foráneos (un 80%).

1 comentario 

  1. Pingback: Venture Capital en Europa: cada vez más público | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar