Powered by

Marketing Hotelero

4 recomendaciones sobre “cómo comunicar online y en las redes sociales”

4 comentarios

18 mayo 2012 a las 14:00, por

TecnoHotel publica una interesante infografía donde plantea de una forma muy instructiva y esquemática el proceso de comunicación online. ¿Qué? ¿Quiénes? ¿Cuándo? ¿Dónde?…y ¿Cómo?. Nada nuevo: las preguntas que siempre debemos hacernos antes de abordar cualquier acción.

El valor está en saber el correcto alcance de las preguntas para plantear las respuestas correctas. Nos encontramos aún con una mayoría de personas que buscan primero el dónde -muchas veces ante la falta de conocimiento del nuevo entorno y la necesidad de estar en el-. Y otras que -guiadas por algún experto con un don de intelectualidad a base de copia/pega de Internet- nos instruyen con que es preciso el qué previamente, para marcar la gran estrategia de la comunicación online. A nadie se le escapa que el qué es el paso previo, pero personalmente creo un error llevar a ese qué al nivel de estrategia: la estrategia la marca el negocio, no el departamento de comunicación.

La comunicación es un medio que aporta palancas para la consecución de una estrategia de negocio, con sus metas, objetivos e indicadores, y querer plantear algo que no retroalimente a los mismos es, simplemente, absurdo. O, lo que es peor, medir un supuesto ROI sin ligarlo a la estrategia de negocio es no saber del negocio. La comunicación está al servicio del negocio, no el negocio al servicio de la comunicación.

Volviendo a la infografía, resalto las 4 recomendaciones que, a modo de raíces, han planteado, y que pretenden dar respuesta al cómo: posiblemente la parte más compleja porque es la que realmente pone en práctica la teoría y la que aplica las nuevas dinámicas digitales y del nuevo entorno. Aquí es donde fallan las agencias de comunicación tradicionales y donde realmente deben dar valor las agencias de comunicación online:

  1. Relevancia por contenidos, donde se plantean 3 opciones: contar historias, utilizar datos, “curar” contenidos externos.
  2. Disciplina en la coordinación, monitorización, uso del lenguaje y en la responsabilidad de las tareas encomendadas.
  3. Conexión para tejer redes de valor, bien a través de nodos individuales o de hubs de conexiones.
  4. Dinamización de todos los actores a través de incentivos o recompensas que realmente aporten valor.

4 recomendaciones que nos demuestran que la comunicación online es un trabajo de sedimentación permanente, de goteo sostenible, que implica actividades muy distintas a las tradicionales en el día a día. Estas debería de ser las áreas críticas de inversión y trabajo de cualquier proceso de comunicación que quiera generar palancas de rentabilidad a través de la comunicación online.

El-Proceso-de-Comunicacion-en-un-mundo-digital-by-dotuve

El Proceso de Comunicacion en un mundo digital by dotuve

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

4 comentarios 

  1. Pingback: Tres acciones para que la estrategia se convierta en el trabajo de todos los días | Blog TRW

  2. Pingback: Una relación mucho más humana con el cliente | Blog TRW

  3. Maxie 30 noviembre 2012 - 4:09

    Hola
    Me encantó la manera en que abarca sobre el tema.

    Continuaré volviendo esta web

  4. Pingback: Del marketing a la comunicación |

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar