Powered by

Marketing Hotelero

Cómo aumentar la actividad de tu comunidad online

2 comentarios

23 mayo 2012 a las 5:00, por

community

La misión del Community Manager es llegar a ser prescindible en la comunidad que dirige.

Una de las preguntas más comunes en el sector del marketing y comunicación por internet es:

¿Cómo puedo aumentar la actividad e interacción de mi comunidad online?

La respuesta es más simple de lo que parece (pero no la labor de llevarla a cabo), pero en muchas ocasiones no prestamos la atención necesaria a ciertos aspectos.

La parte más complicada del Community Management es entender el “PORQUÉ” de todas las acciones y resultados.

A continuación, comparto con vosotros 6 preguntas clave que plantea Social Media Today en las que nos tenemos que centrar y reflexionar en el momento de gestionar nuestra comunidad online:

1. ¿Encajan los contenidos de tu comunidad con lo que buscan tus miembros?

Cuando el concepto de la comunidad se enlaza con el interés de cada seguidor, tenemos muchas más probabilidades de tener un seguidor regular y activo. Esto se determina cuando se está conceptualizando su comunidad. Cuanto más se ajusta tu comunidad a los intereses de los seguidores, más interesados ​​estarán en la misma.

Si ya dispones de una comunidad cuyo objetivo es la participación, es necesario revisar el concepto y traer un mayor interés compartido por un grupo más específico de personas.

2. ¿Estás llegando a tus seguidores?

No siempre hay que basar los envíos masivos de emails o solicitudes para obtener más miembros (de hecho, no debes preocuparte por conseguir nuevos miembros, eso llegará con el tiempo). Debes llegar a la gente fuera de la comunidad en base a responder alguna pregunta en particular o informar acerca de un tema. Esto se debe hacer con los miembros existentes también. Te sorprenderás al ver cuántas personas responden a los mensajes personales antes que a correos masivos.

3. ¿Estás tentando a la unión a tu comunidad?

Es necesario comunicar a todos que tienen que unirse a tu comunidad en base a tentarlos con la asistencia a eventos interesantes, cosas interesantes que realizar en tu destino o comentar lo que está pasando en tu hotel. Si nuestra labor de comunicación es correcta,  la gente vendrá y se unirá por su propia cuenta, y a continuación, harán las maletas y vendrán de vacaciones.

4. ¿Estás pensando en tus seguidores objetivo?

Ahí es donde todos los community manager debemos ponernos el “sombrero del seguidor”. Si no lo haces, nunca sabrás lo que necesitan. Muchos Community Managers están ocupados en “hacer” las tareas del día a día, pero se olvidan incluso en hacer una pausa de vez en cuando,  y comprobar si existe el interés o viralidad de los contenidos publicados.

5. ¿Estás ayudando a tus seguidores a dar el primer paso?

Tus seguidores tienen miedo, sí, lo están si son nuevos en los medios sociales. ¿Recuerdas lo incómodo que fue para ti escribir en tu primer blog o realizar una actualización de estado en tu perfil? Mantén la cercanía y camina con ellos muy de cerca,  y luego podrás ver la transición. Imagínate a ti mismo como el profesor de una guardería y los miembros son los niños que necesita de tu atención todo el tiempo necesario.

6. ¿Eres feliz cuando consigues la información?

Este es tu campo de juego, obtener más datos significa más información. Trata de obtener más y más datos a través de cualquier comentario o interacción. No te alegres de que tu comunidad tiene 5000 seguidores, debes averiguar cuántos de ellos están activos. Debes realizar esta acción todos los meses y luego buscar un modo de aumentar ese número.

Como Community Manager, tendrás que interpretar muchos papeles al mismo tiempo, y  debes estar preparado para ello. Tómate un descanso y piensa que pasaría si te fueras sin prestar más atención a la comunidad: ¿habría alguna diferencia?. Si la respuesta es no, ¡es el momento de entrar en acción!

2 comentarios 

  1. Pingback: Facebook vs Blog de Empresa [Infografia] | BernatComas.com

  2. chat 3d español 6 mayo 2014 - 16:25

    Ser Community Manager parece una tarea sencilla pero es complicado adaptarse para quedar bien con todo el mundo, ya que cada persona tiene un carácter. Es una especie de psicólogo online

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar