Powered by

Management

El Ecosistema Digital según la TUI

2 comentarios

24 mayo 2012 a las 5:00, por

beach-leaping

"Beach leaping", Jhayne. Flickr.

El pasado 8 de Mayo tuvo lugar la más reciente edición del FVW Online Marketing Day, evento patrocinado por la reconocida y prestigiosa publicación alemana para el sector turístico y de viajes. A esta edición organizada en Hannover, asistieron 370 profesionales del sector del marketing, quienes tuvieron la oportunidad de presenciar entre otras, la charla de Sandra Leonhard, recientemente nombrada responsable del área “Estrategias Digitales” en el touroperador alemán TUI.

En dicha charla, Sandra Leonhard presentó siete tendencias que según estudios internos de la TUI marcarán la evolución del sector turístico en los próximos años.

El touroperador alemán percibe una transformación en la interacción entre cliente online y proveedor, hasta ahora limitada fundamentalmente a una simple transacción comercial, hacia un entorno mucho más dinámico, rico y multidireccional, que la ponente no dudó en describir como un ecosistema digital integrado.

Las siete tendencias pronosticadas por el touroperador serían las siguientes:

  1. Accesibilidad y conectividad multicanal. La relación entre cliente y proveedor se ampliará a todo el ciclo que comporta el viaje (inspiración, selección del viaje, decisión de compra, el viaje propiamente dicho y finalmente compartir la experiencia con amigos) y se realizará a través de múltiples canales y plataformas. En esta constelación, el touroperador deberá buscar la mayor cantidad de puntos de contacto con el cliente.
  2. Información abundante y transparente. Se consolida el proceso de democratización de la información. Cualquier dato, novedad o tendencia relacionada con productos y destinos rebasa el ámbito profesional de los agentes de viaje y pasa a ser de dominio público.
  3. SoLoMo. El creciente uso de smartphones y el rápido desarrollo de tecnologías y de aplicaciones vinculadas a este tipo de terminales móviles abre un nuevo abanico de posibilidades para contactar y atraer al cliente.
  4. Surgimiento de nuevos intermediarios. La aparición de nuevos actores o el reposicionamiento de algunos de ellos, como es el caso del buscador Google con sus herramientas Google Hotel Finder y Google Flights revolucionarán la intermediación de viajes.
  5. Mayor aceptación de redes de intercambio P2P. Se consolidan las iniciativas de compartir vehículos en entornos urbanos ya sean bicicletas o coches (Whipcar, Zipcar) o de cesión de pisos particulares (airbnb), abaratando los costes de viaje y creando una nueva generación de “viajeros P2P”.
  6. Concentración del comercio electrónico global. Las grandes marcas del sector continuarán concentrando el mayor volumen de transacciones en Internet. La globalización de los mercados favorecerá a las empresas con fuerte presencia en distintos mercados. TUI pretende reproducir en Internet su actual liderazgo en la distribución tradicional.
  7. Plataformas para inspiración de viajeros. El surgimiento de nuevas redes sociales orientadas a viajeros, con información específica para cada destino o tipo de viaje, avalada por otros viajeros y enriquecida con fotos, comentarios, recomendaciones y alertas provee a los usuarios de nuevas fuentes de inspiración para sus próximos viajes, como por ejemplo, Tripadvisor o Gtrot.

A lo largo de los últimos dos años hemos tenido la oportunidad de compartir a través de este blog diversos posts delineando o explicando algunas de las tendencias anunciadas por la TUI.

El hecho de que el gigante del turismo europeo recoja finalmente estos cambios en su estrategia a largo plazo se puede interpretar como confirmación de la inexorable trayectoria que recorrerá todo el sector turístico en los próximos años.

2 comentarios 

  1. Delia Mato Páez 24 mayo 2012 - 8:03

    Sí, mmouy bien todo. Pero TUI fuciona con un turismo de masas no digitaliado, por su propio perfil, y lo mismo funcionan sus megaproveedores que tienen que llenar un gran número de camas.

  2. Gaston 24 mayo 2012 - 12:48

    Gracias por tu comentario, Delia.
    Tienes toda la razón cuanto al actual perfil del cliente TUI. Sin embargo, el simple hecho de reconocer los cambios que están ocurriendo en el mercado y en la conducta del consumidor denota una preocupación por adaptar sus propuestas de valor y sus planes estratégicos a estas nuevas tendencias. Desde luego, será interesante ver si realmente logran hacer el cambio al “ecosistema digital” tal cual se lo proponen ellos.
    Saludos!

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar