Powered by

Revenue Management

El renacer de los meta-buscadores

0 comentarios

31 mayo 2012 a las 13:00, por

buscador

"Buscador", Pinterest

Ya hace casi 20 años desde que surgió el primer metabuscador – MetaCrawler – basado en un modelo de negocio innovador por aquél entonces: un sistema para localizar y listar ordenadamente información proveniente de distintos motores de búsqueda. Se ampliaba así el radio de búsqueda y la cantidad de resultados sin tener que repetir el proceso en cada uno de los buscadores. Aún tratándose de una alternativa válida de cara al usuario, parecía por momentos que su modelo de negocio se había agotado, principalmente debido al creciente dominio de Google sobre los demás competidores.

Irónicamente parece ser que justamente Google se ofrece a rescatar los metabuscadores de su aparente ostracismo, insuflando nuevos aires a la distribución online – y específicamente en el sector de viajes.

Google Flights y Google Hotel Finder nada más son que metabuscadores, esto sí, amparados por una marca, una tecnología y un músculo financiero sin parangón en el sector online.

Roomkey es otro nuevo actor en escena que ha optado por aplicar el mismo concepto de búsqueda, esto sí, limitando la amplitud de resultados a las webs hoteleras asociadas a esta marca y, más recientemente, a 70 mil hoteles adicionales aportados por Travelocity a través de un acuerdo de cooperación.

Si bien los meta-buscadores más conocidos a nivel global pueden ser considerados de búsqueda genérica (Dogpile, Ask, MetaCrawler, Webcrawler) existen diversas “metas” especializados en el sector de viajes: Cheapflights, Mobissimo, Momondo y la que puede ser considerada la más conocida y popular, Kayak, que logró el año pasado unos ingresos de 224 millones de dólares.

El más reciente competidor en este sector es Superfly, que apuesta por una mayor personalización en los resultados de búsqueda. La novedad consiste en que este meta-buscador no solo recoge precios y disponibilidades de distintas fuentes, si no que permite calcular de antemano el valor neto de cada vuelo, esto es ya descontado el beneficio que le reporta al usuario la tarjeta de fidelización de cada línea aérea para una determinada ruta.

La anunciada salida a bolsa hace dos años de Kayak parece haber llegado finalmente a un nivel de concreción bastante realista. Se baraja que su IPO (Initial Public Offering) se realizará en un plazo relativamente corto, probablemente en los próximos meses, sin haber concretado ninguna fecha, sin embargo.

El éxito de dicha salida a bolsa – se pretende recaudar aproximadamente 150 millones de dólares – puede ser un buen indicador de la madurez de dicho modelo de negocio, por lo menos desde el punto de vista de los analistas de mercado.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar