Powered by

Management

El valor de la información para la toma de decisiones

1 comentario

21 mayo 2012 a las 11:05, por

Science

"Science" via Pinterest

Decíamos hace una semana que podemos medir la cantidad de información que tenemos por la amplitud del intervalo de confianza, es decir, el intervalo que contiene el valor desconocido con una probabilidad dada. Medir la cantidad de información nos sirve para decidir si necesitamos obtener información adicional, y si su valor nos compensa el coste de obtenerla.

El valor de la información es un concepto que todos tenemos intuitivamente, pero en ocasiones nos convendría profundizar un poco en su cálculo cuantitativo, ya que no todas las decisiones de inversión en recursos para obtener información las tomamos racionalmente.

La información tiene valor porque nos ayuda a tomar decisiones. Podríamos decir que el valor de la información para la toma de una decisión determinada es igual a la pérdida producida por tomar la decisión errónea (la decisión contraria a la que tomaríamos si tuviéramos la información perfecta) por la probabilidad de que dicha pérdida se produzca.  Es decir, lo más que estoy dispuesto a pagar por una información es lo que podría dejar de ganar si tuviera la información perfecta multiplicado por la probabilidad de esa pérdida.

A veces decidimos invertir mucho en conocer aspectos muy detallados sobre variables cuyo conocimiento exacto no nos va a proporcionar ningún beneficio adicional, y sin embargo otras veces no empleamos recursos en obtener cantidades pequeñas de información sobre variables clave que tienen una alta correlación con los beneficios futuros y de las cuales conocemos muy poco.

Normalmente medimos lo que más fácil resulta medir, y no lo que tiene más valor.

Por ejemplo, al iniciar un nuevo proyecto IT se emplean muchos recursos en calcular los costes que se van a invertir en su desarrollo hasta el más mínimo detalle, pero se emplean muchos menos recursos en calcular los costes de mantenimiento a largo plazo, y normalmente se invierte muy poco o nada en calcular otras variables que tienen que ver con los beneficios que se producirán con el proyecto en el futuro, como por ejemplo los riesgos de la gestión del cambio, la tasa de adopción del nuevo sistema o el incremento de productividad que se producirá.

En los Comités de Dirección tradicionales se emplea mucho tiempo analizando la información pasada, normalmente financiera que tiene poco que ver con los beneficios que se producirán en el futuro, y muy poco tiempo analizando las verdaderas variables que determinarán los beneficios futuros, como por ejemplo la calidad de los recursos humanos, la tasa de éxito en los proyectos, la mejora de la calidad en los procesos o el incremento en la satisfacción del cliente.

Es paradójico cómo el esfuerzo en obtener y analizar información depende mucho más de la facilidad de obtención de dicha información que del valor que la información tiene.

En conclusión, antes de buscar información para tomar una decisión deberíamos pensar en lo siguiente:

  • El valor de la información importa. Conviene pararnos a medirlo, aunque sea intuitivamente, para que los esfuerzos de obtener información se adecuen al valor que dicha información proporciona.
  • Obtener la información necesaria de manera iterativa. Si disponemos de poca información, pequeñas cantidades de información, normalmente obtenidas con pocos recursos, proporcionan un alto valor. Es decir, necesitamos menos cantidad de información que la que creemos, ya que el mayor valor se obtiene al principio de la medición. Lo importante es encontrar las variables adecuadas que necesitamos medir.

The Last Mile

The Last Mile

Blog dedicado al intercambio de experiencias para la mejora radical del rendimiento de las empresas a partir de best practices, metodologías, herramientas y técnicas probadas en diferentes países, sectores y áreas funcionales.

1 comentario 

  1. Pingback: Tres acciones para que la estrategia se convierta en el trabajo de todos los días | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar