Powered by

CRM para Hoteles

Estrategia en redes sociales de Iberostar, ¿descuido o intención?

0 comentarios

28 mayo 2012 a las 5:00, por

redes sociales

"Redes sociales", Montesinos J. Flickr

El pasado miércoles, 02B publicó una noticia sobre un documento relativo a la estrategia en redes sociales de Iberostar que había sido colgado por error en internet. Casi 24 horas después apareció otra noticia del mismo periódico online afirmando que la cadena acababa de anunciar en twitter la publicación del documento, hasta el momento imposible de encontrar, dado el “interés despertado”.

No obstante el clamor despertado, en particular en la red social mencionada, del documento sólo recoge un análisis de las tendencias en las redes sociales, un análisis de competidores y unas propuestas de acciones en diferentes redes sociales basadas en los dos primeros análisis. No me atrevería a decir si fue un descuido o una estrategia, pero el efecto provocado fue que todo el mundo hablara de Iberostar, buscara el documento, visitara el sitio web de la consultora que “lo colgó” y, una vez subido en internet por voluntad de la compañía, que las personas descargaran el documento.

Las noticias desveladas sobre la estrategia en redes sociales no ofrecían muchas “ventajas” a los posibles competidores que las leyeran dado que se basan en un estudio publicado por L2 Thinktank y una serie de estrategias de los mismos competidores. Descartada la posible ventaja de “first mover” en una estrategia original en redes sociales, subir ese documento significa enseñar con un poco de antelación algunas acciones que podían ser copiadas por la competencia una vez que Iberostar las implementara.

Por otra parte, se ha generado una publicidad gratuita y ahora sabemos que en Facebook estarán todas las promociones, que se podrá jugar y crear reviews para obtener premios, etc.

Esta noticia representa lo que definíamos en el artículo anterior como el mix “personas-mensaje-contexto” adecuado para generar un efecto viral en la relación a los clientes. Un efecto que amplía el Word of Mouth cara a cara gracias a las redes sociales. Además, otra cuestión interesante que me surgió al leer este documento, es que una de las acciones posibles de la cadena hotelera es identificar un grupo de “influencers” para que sean los embajadores de la marca. Por ello, me parece una prueba más de la importancia de explotar las redes sociales para poder identificar los “conectores y vendedores” del Tipping Point, para conseguir un efecto mucho más amplio de las acciones de marketing y venta en las acciones de CRM.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar