Powered by

Móvil & Web Hotel

Formentera, caso de estudio

1 comentario

15 mayo 2012 a las 11:00, por

Formentera Grid

Imágenes de Formentera. Alf Castellano

Son las siete de la tarde. Voy a trote suave. Se trata de hacer un poco de rodaje antes de la carrera. En el suelo, reconozco las señales kilométricas que ha marcado la organización, para que mañana a primera hora los voluntarios sepan donde colocar las tablillas que irán indicando a los corredores el esfuerzo que todavía tienen por delante. Sin embargo, algo me llama la atención y con la matraquilla obsesiva que me entra al correr, intento desentrañar, el por qué de este enigma.
¿A qué obedecen las tres señales kilométricas, cada una de un color, las dos primeras desleídas y la tercera recién pintada?

Para quien haya seguido el éxito de la Media Maratón de Formentera a lo largo de los últimos años, la respuesta es obvia: si el primer año la convocatoria atrajo a 103 corredores, en la segunda convocatoria ya eran 400 y en la tercera, el año pasado, 800.
Este año nos agolpábamos en los metros extra ganados a la zona de salida más de mil personas (además de las más de 200 que esperaban la salida 15 minutos más tarde en San Francesc para la prueba de los 8K).

La “Media de Formentera” genera una extraordinaria fidelidad – este año ha repetido gente que aunque no podía correr no ha querido perderse este primer fin de semana de la temporada.
En mi agenda se ha convertido en una cita ineludible, y cada año le añado más días a este fin de semana único, en los que la carrera no es más que una conveniente y deliciosa excusa.

Medem y suLucia y el Sexo” le hizo la primera gran campaña a Formentera, secreto celosamente guardado por los hippies, que habían descubierto Ibiza al mundo como una cortina de humo para proteger su verdadero tesoro. Posteriormente, alguien se lo filtró a los italianos que se han hecho fuertes en la plaza y hoy, son los dueños y señores del verano.
Hace un par de años, Estrella Damm convirtió a Formentera en paradigma del “vivir mediterraneamente” y de paso en la envidia de todas las campañas de promoción turística.

Hoy sin embargo, lo que comparto con ustedes no es marketing… O al menos, no sólo eso. Es la suma de las emociones de las cosas bien hechas. Una carrera que cada año está mejor organizada, en un entorno irrepetible, con una oferta hotelera que cada año apunta con más seguridad esta fecha como inicio de la temporada y apertura de los negocios, con una oferta de restauración, que apoya durante estos dos fines de semana de Mayo, una propuesta de menú gastronómico local por €18… Y la sensación de que tanto la gente de Formentera, como los profesionales turísticos de toda índole, se desperezan tras un largo invierno para dar la bienvenida entusiasmada a los primeros visitantes del año, y que entre otros detalles, se echan a la calle por todas las carreteras de la isla a animar a los corredores. Algo que además se siente en cada tienda, supermercado, restaurante, recepción de hotel, guardia urbano…

La “Media de Formentera” es más que una carrera, es más que un evento turístico y es mucho más que el punto de partida de la temporada turística. Es la confirmación anual de un compromiso con la industria de la isla, el turismo, y con cada uno de los visitantes.
Este fin de semana se han generado miles de contenidos que circulan por todas las redes sociales y todos en la clave del “vivir mediterraneamente” que es el sello de identidad de la isla. Sobre todo porque es un sentimiento genuino.
…y sobre todo, en un momento en el que en tantos destinos, nos empeñamos en hacer sentir al turista en todo momento como poco más que un “mal necesario”.

Vuelvo en este momento de Formentera y no sólo busco desesperado en la agenda una nueva fecha para la próxima escapada, sino que es uno de esos pocos casos en los que me convierto en un apasionado y compulsivo agente de marketing del destino.

Nos vemos en Formentera!

1 comentario 

  1. Pingback: Este año… “Mallorquinamente” | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar