Powered by

Móvil & Web Hotel

La Marca Brasil y La Copa del Mundo 2014

0 comentarios

30 mayo 2012 a las 13:00, por

Brazil-Croatia

"Brazil-Croatia", Crystian Cruz. Flickr

Siguiendo con la línea iniciada con el post sobre el sector turístico en Brasil, es interesante analizar la relación que se está forjando entre la marca Brasil como destino y la Copa del Mundo de Fútbol del 2014, principalmente porque muchos de los nichos de mercado que he nombrado en anteriores entradas, son en gran parte producto de este binomio.

La imagen de marca de un destino influye tanto en la inversión extranjera como en la elección por los turistas como lugar de vacaciones. Una marca de destino bien gestionada conseguirá instalarse de manera positiva en las mentes de las personas.

Por lo tanto, estamos hablando de un factor que es clave para el fomento de la actividad turística. Además, la construcción de las marcas de países emergentes, como es el caso de Brasil, es vital para el posicionamiento en el mercado internacional. Esto toma mayor importancia si consideramos que en los países definidos como productos de la actividad turística, es muy complicado transmitir y mantener atributos diferenciadores de otros destinos, principalmente por efecto de  la comoditización (oferta de productos y servicios idénticos).

El gobierno brasileño así lo entendió. En este sentido, lanzó el Plan Acuarela con el objetivo de posicionar a Brasil en el panorama turístico mundial. Este plan, iniciado en el año 2004, fue el primer plan en la historia de Brasil: su objetivo era, y es, crear una imagen del turismo en el país en el mundo, así como la imagen de sus principales atributos de exportación.

Logo marca Brasil

Como ejemplo, vemos que en el logo utilizado está en la línea que quiere transmitir la Marca Brasil; alegría, modernismo, diversidad y colores, reuniendo elementos tales como cultura, naturaleza y estilo de vida.

Desde esta filosofía, nacen nuevos logos y estrategias de promoción, apalancándose en la marca del país. Lo vemos en el logo de la Copa del Mundo de 2014, que cumple con los atributos definidos por el Plan Acuarela, siendo este evento el mayor canal de promoción para cumplir los objetivos de dicho plan.

Hay que tener en cuenta que los países que acogieron una Copa del Mundo obtuvieron apoyo y efecto mediático difícil de conseguir por otros medios, además de obtener mayor capacidad para generar recursos para los sectores relacionados con el evento. 

Logo Copa del Mundo Brasil 2014La Copa del Mundo es un escaparate capaz de mostrar a millones de personas, aspectos que van mucho más allá de estadios y partidos de fútbol, muestra todo un conjunto de atributos integrados en uno solo evento.

Además, se promocionará como una Copa del Mundo “verde”, siendo visible la  preocupación de la sustentabilidad ambiental del evento.

En definitiva, los objetivos de Plan Acuarela se potenciarán con la Copa del Mundo ya que Brasil dará una buena y moderna imagen a nivel internacional, que conllevará la atracción y mejora del turismo general y de negocios, una vez finalizado el evento.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar