Powered by

Management

La nueva estrategia turística estadounidense: Tell an authentic American Story

1 comentario

15 mayo 2012 a las 5:00, por

El amor de los libros

"8 de enero, el amor de los libros". Juan Moreno. Flickr.

El jueves pasado se presentó el documento con la nueva estrategia turística de los Estados Unidos. A mi modo de ver, al ámbito de la administración, sector turismo, no aporta ninguna novedad digna de mención.

Aunque todavía es muy genérico, lo que subyace es la intención de potenciar el turismo como palanca de creación de empleo y de lo que habla es de acciones transversales entre departamentos y a diferentes niveles (federal, estatal, local, tribal..), de colaboración público-privada, de inversión en infraestructura que facilite el acceso a enclaves de interés, de aprovechar la tecnología para generar contenidos de calidad en otros idiomas, de modular el valiosísimo factor humano con formación específica, de “embajadores” voluntarios, de simplificación en la obtención de visados, de reducción de los tiempos y procesos más amigables en el control de entrada en los aeropuertos, de trabajo de investigación de nivel en colaboración con el mundo académico y el ámbito empresarial, de medición fiable de resultados…

Lo dicho, nos suena todo. Tanto, que en el texto, sólo una frase consigue capturar plenamente mi atención. Sucede en la página 25, penúltimo párrafo, al citar la demanda de experiencias nuevas y diferentes. Pero son unas palabras lo suficientemente potentes para que eche a volar mi imaginación: … tell an authentic American Story

Mi aprecio por la sociedad norteamericana data de hace mucho tiempo y arranca en mi adolescencia, en mi etapa de estudiante de intercambio en un minúsculo pueblo de Texas, en pleno Bible Belt. Tienen mucho con lo que enganchar y muchas historias que contar. Y la experiencia nos enseña que si alguien sabe cómo hacerlo, son precisamente ellos. Automáticamente me pregunto cómo lo contarían los grandes, Faulkner, Saul Bellow

En menor grado, me paro a reflexionar sobre la mención de la Orden de junio de 2011 para el desarrollo y la creación de empleo en la América rural, promovida por Obama, o el hecho de que no haya habido una campaña promocional turística internacional como nación desde 1996, ni tampoco una acción coordinada para potenciar los viajes internos entre los ciudadanos americanos. Brand USA y su portal DiscoverAmerica.com son las primeras y muy recientes iniciativas de carácter operativo en este sentido, y su radio de acción, muy centrado: en la primera oleada, que debía iniciarse este mes de mayo, el objetivo es Canadá, Reino Unido y Japón. En la segunda oleada, Corea del Sur, y Brasil. En un momento futuro, no especificado, Australia, India, Méjico, China, Argentina y algunos países europeos que no mencionan.

Sobrevolados los detalles, vuelvo a lo que acapara mi atención, pues lo verdaderamente fascinante en todo el avance de la estrategia turística estadounidense es esa historia americana auténtica que han de ser capaces de narrar, de forma creíble, y con la que, además, han de ser capaces de emocionarnos.  Todo lo demás es una mera sucesión de tareas que tocará ampliar y describir con profundidad y a las que habrá de asignarse una fecha estimada de realización. En cuanto a la narración que tienen pendiente, me parece lo suficientemente sugerente como para seguirle la pista al proceso, aunque sea de refilón e intuyendo de lejos y a trompicones, la elección de los hitos, la secuencia, el hilo conductor, el tono y el formato. Y para ver si hacen de ella el contenedor ordenado de sus productos, de forma transversal, intersectorial y dando chance al mundo rural.  Sea como sea, estoy deseando ver cómo la cuentan.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

1 comentario 

  1. Vitcenter S.A.S 25 julio 2012 - 19:57

    Empresa lider en capacitación y servicios virtuales requiere ASESOR COMERCIAL bachiller para trabajar medio tiempo por internet. Debera atender clientes de toda latinoamerica. Excelentes ingresos y bonificaciones. Interesados contactar a vitcenter.virtual@gmail.com

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar