Powered by

Management

La piramide de Maslow y el Project Management

3 comentarios

31 mayo 2012 a las 5:00, por

step-by-step

"Step by step" Pinterest

Todos conocemos en mayor o menor medida la Pirámide de Maslow de la Teoría de la Jerarquía de las Necesidades (A Theory of Human Motivation. Psychological Review, 1943).

Maslow describió las motivaciones humanas como una búsqueda para satisfacer sus necesidades básicas, las cuales se organizan jerárquicamente de la siguiente manera:

  • Autorrealización: Nuestra necesidad de hacer realidad nuestro potencial como ser humano. Porque cada uno de nosotros es único, esta necesidad expresa de manera individual en cada persona.
  • Desempeño: Nuestras necesidades de logro, adecuación, reconocimiento, estatus, apreciación y maestría.
  • Pertenencia y amor: Nuestras necesidades de dar y recibir afecto, de relacionarnos con otras personas, familia y amigos.
  • Seguridad: Nuestras necesidades de seguridad, estabilidad y estar libres del miedo y la ansiedad.
  • Fisiológicas: Nuestras necesidades fundamentales como comida, agua, dormir, tocar, la vivienda, el ejercicio o el sexo.

En esta pirámide de jerarquías, el nivel más bajo de necesidad no satisfecha determina la motivación. Una vez nos aseguremos de la satisfacción de una necesidad, la siguiente necesidad superior no satisfecha será quien domine y la búsqueda de su satisfacción organizará nuestro comportamiento.

La pregunta que nos surge es: este modelo desarrollado por Maslow de necesidades y jerarquías que rige el comportamiento y la motivación humana, ¿puede ser usado en el contexto del Project Management?

La respuesta es si. Los proyectos son igual que las personas, tozudos o cooperantes, miserables o divertidos… Y para que un proyecto sea un éxito, todas sus necesidades han de ser cubiertas (necesidades de presupuesto, de tiempo, de alcance…). Un proceso de Project Management que cumpla con todas las necesidades de los stakeholders será indiscutiblemente un éxito.

Por otro lado, las necesidades no satisfechas afectarán al progreso del proyecto, de tal modo que hacer frente a estas necesidades en el orden correcto se hará vital para alcanzar las metas u objetivos deseados.

maslows-hierarchy-of-needs1

Piramide de necesidades, Maslow. Pinterest

Los niveles serían los siguientes:

  • Entrega y Finalización (Autorrealización). La necesidad de entregar lo acordado sin excedernos ni en tiempo ni en presupuesto.
  • Desempeño (Desempeño). La necesidad de planear todo concienzudamente y de ser bueno en la ejecución, de ser novedoso y desafiante, de tener prestigio y estatus. Además, debe existir una evaluación constante del desempeño de los miembros del equipo con el fin de mantener al equipo motivado en busca de los mejores resultados.
  • Objetivo de Negocio (Pertenencia y Amor). La necesidad de satisfacer unos objetivos de negocio claros y alineados con la estrategia de la empresa de modo que nos sintamos parte de la misma.
  • Estabilidad en el Proyecto (Seguridad). La necesidad de que la organización del proyecto esté formada de manera estable con unos objetivos claramente definidos y unos recursos asignados de forma que el equipo de proyecto esté seguro de tenerlos accesibles, ya sea mano de obra, tecnología, equipamiento.
  • Recursos del Proyecto (Necesidades Fisiológicas). Necesidades de equipamiento, presupuesto, personal, tiempo.

Por tanto, en la aplicación del concepto de la Pirámide de Maslow a los proyectos, el concepto clave es enfocar los esfuerzos de gestión del Project Manager al nivel más bajo no satisfecho. Empezando por los Recursos y acabando con la Entrega y Finalización. De esta manera tendremos las mayores posibilidades de finalizar con éxito nuestros proyectos.

InnWise

InnWise

Externalización, formación y consultoría del departamento comercial hotelero, con especial énfasis en el desarrollo integral del canal directo. Líderes en Web Móvil para Hoteles, Revenue Management y CRM Hotelero en la era SoLoMo.

3 comentarios 

  1. Sandra 8 junio 2012 - 19:43

    Me ha parecido muy interesante la correlación que has hecho entre la pirámide de Maslow y la dirección de proyectos. Pienso recomendarla en mis clases y en mi blog ( http://snl19.es/category/project-management/ )
    Un saludo

  2. Bruno Cabrera 9 junio 2012 - 10:06

    Muchas gracias Sandra!
    Saludos y buen finde semana. :)

  3. Pingback: El ABC de la Gestión de Riesgos en los Proyectos. Parte II | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar