Powered by

Management

La pregunta del millón: ¿Burbuja en las Redes Sociales?

0 comentarios

25 mayo 2012 a las 14:00, por

bubbles-final

"Bubbles", via Pinterest

No, nunca compro ese tipo de acción. Habitualmente son muy caras. Mucha gente las compra, pero yo no.

Esta es la respuesta de Jim Rogers, CEO de Rogers Holding y confundador de Quantum Fund junto con George Soros, a la pregunta de si pensaba comprar acciones de Facebook en enero de este año, mucho antes de la caída en bolsa de la acción del gigante de las redes sociales. Como el mismo Jim Rogers declaró:

Se ha demostrado una y otra vez que los vendedores suelen ser más listos que los compradores y saben cuando es el mejor momento para vender, y Facebook lo está haciendo.

La reciente OPA de Facebook, IPO en inglés (Initial Public Offering) ha levantado una polvareda de opiniones y predicciones a través de las cuales es difícil ver más allá del obvio desplome del valor de la acción en días posteriores a su salida al parqué.

Teniendo en cuenta el papel fundamental que están jugando las redes sociales como plataformas de comunicación de los hoteles con sus clientes y el potencial retorno en forma de fidelización e incluso ventas que se espera obtener de ellos, he creído oportuno tratar de sacar algunas conclusiones que nos den un poco de luz sobre el futuro de dichas plataformas.

Es incuestionable que las redes sociales han cambiado la manera en la que interactuamos, buscamos información e incluso nos relacionamos a nivel profesional, sin embargo sigue sin estar del todo claro que sean capaces de generar beneficios sólidos a sus inversores. A menos a medio y largo plazo y en especial todas aquellas con menor espacio para la publicidad como Twitter, Instagram, Pinterest o Foursquare.

Y es aquí donde nos surge la pregunta del millón, ¿serán las redes sociales las protagonistas de la próxima burbuja tecnológica? Comencemos por ver algunos datos objetivos de la OPA de Facebook:

  • Cuando fue la OPA: 18 de Mayo
  • Donde cotiza la acción: Nasdaq
  • Precio de salida: $ 42.05
  • Valor máximo tras la salida: $ 45
  • Acciones negociadas en el primer día: 458 millones (superando el record de General Motors)
  • Precio de cierre del primer día de cotización: $ 38.23
  • Quién se ha beneficiado de la OPA: Facebook obtendrá aproximadamente la mitad de los $10 mil millones que se han recaudado, la otra mitad irá a inversores que entraron en la compañía antes de la OPA. Entre ellos están, además de Mark Zuckerberg (que se embolsará cerca de $1.900 millones), Accel Partners (Firma de Capital Riesgo con un portfolio envidiable), el co-fundador de PayPal Peter Thiel, el magnate ruso Yuri Milner´s y el banco de inversión Goldman Sachs.

En cuanto a los número de Facebook:

  • Nº de Seguidores: 900 millones
  • Cuales son sus beneficios: $1.050 millones en el primer trimestre del 2012
  • La evolución: El resultado es un 45% mejor al primer trimestre del 2011 pero un 6% inferior al último trimestre del 2011. Es la primera vez en 3 años que Facebook gana menos dinero de trimestre a trimestre.

¿Qué cambia ahora que la compañía está en bolsa?

A partir de ahora, la compañía acatará las directrices de la SEC (Securities and Exchange Commision). Aunque realmente ya lo están haciendo desde que presentaron su solicitud de OPA unos meses atrás tal y como exige el regulador.

Facebook tendrá que seguir las normas de divulgación, incluyendo información sobre las adquisiciones y transacciones de información privilegiada de la dirección de la empresa. Tendrán que  informar sobre su estado financiero de manera regular y estarán bajo la vigilancia de la SEC en sus prácticas comerciales.  Por supuesto, tendrán que celebrar juntas de accionistas.

Es decir, la compañía estará expuesta a mayor control y regulación y el mercado tendrá información más transparente de la misma.

¿Por qué compró Facebook Instagram? Y sobre todo, ¿por qué pagó tanto dinero?

Buscando un razonamiento lógico a la operación, se podría pensar que Facebook compró la joven compañía de la cámara de fotos para aumentar su valoración en la salida a bolsa pero lo cierto es que en el sector todo apunta a una protección territorial. Instagram había sido valorada por analistas independientes en $ 500 millones tan sólo una semana antes de la operación de compra de Facebook por $1.000 millones.  A priori no tiene sentido, sobre todo teniendo en cuenta que Instagram es una empresa de 13 empleados, que comercializa una aplicación gratuita y carece de un modelo de negocio definido. Es precisamente el tipo de negocio en el que millones de inversores perdieron ingentes cantidades de dinero cuando la burbuja tecnológica de hace más de 10 años explotó.

Por lo tanto, ¿hay posibilidad de una nueva burbuja? ¿qué puede ocurrir en el sector?

Todo apunta a que Facebook realizó la operación de compra debido al interés de Google y Twitter por hacerse con Instagram.  Más que una burbuja parece una agresiva estrategia defensiva por parte de Facebook, una empresa con caja pero bajo un modelo de negocio basado en la venta de publicidad y cuyo futuro pasa por cerrar la entrada a otras empresas que le puedan restar protagonismo y usuarios, que al final es dónde está la rentabilidad.

Eso significa, que es de esperar la sobrevaloración de empresas como Instagram y posiblemente de otras que vendrán en el fututo con soluciones similares.

Habrá mucha gente en Silicon Valley pensando: ¿Para qué preocuparse por desarrollar un negocio con modelos de rentabilidad viables cuando “amenazando” el espacio vital de Facebook puedo hacer $ 1.000 millones de caja?

Sin duda una tentación razonable pero peligrosa. Esperemos que, por la salud del sector, aparezcan otras empresas tecnológicas que aporten valor al usuario y tengan un modelo de negocio sostenible. En estos momentos, la burbuja sigue siendo evitable, esperemos que siga siendo así por mucho tiempo.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar